También la mayoría de las semillas hacen un buen aporte de este ácido graso, las que más son las de lino y las de chía. Las puedes incluir en tus ensaladas, por ejemplo.
Todos sabemos a estas alturas que el pescado azul contiene Omega 3 y que es necesario incluir en nuestra dieta boquerones, sardinas, atún o salmón.
Entre los frutos secos destacaremos la nuez que es la que tiene más alto contenido en Omega 3. El resto también tienen ácidos grasos aunque en menor cantidad que las nueces.
Algo que no todo el mundo sabe es que las verduras de hoja verde como la lechuga o las espinacas también son fuente de Omega 3.
Entre otros innumerables beneficios la avena es una interesante cereal también por su contenido en ácido graso.
Moras
Una de las frutas que más omega 3 contienen. Si tomamos una taza de café llena de moras ingeriremos 135 miligramos omega-3.
Efectos del Omega 3 en el cerebro
¿Por qué los Omega 3 son tan importantes para nuestra salud psicofísica?
Los efectos del Omega 3 en el cerebro son muchos. Sus potentes neuroprotectores nos ayudan a reducir el riesgo de inflamación y prevenir otras dolencias como la depresión. A nivel físico, tomar Omega 3 puede ayudar a proteger el corazón al mantener a raya los niveles de triglicéridos. Estos ácidos grasos esenciales pueden ser un buen aliado cuando se practican deportes, o en el embarazo pues ayudan al correcto desarrollo del feto y además, pueden beneficiar a nuestro cerebro.
Las funciones vitales y cognitivas del Omega 3
Algunas partes de nuestro cerebro están formadas por ácido docosahexaenoico (DHA), uno de los principales Omega 3. Por esta razón, el consumo de estos ácidos grasos está directamente relacionado con nuestras funciones vitales y cognitivas. Incorporar alimentos ricos en Omega 3 a tu dieta habitual es algo fácil, ya sabes cuáles son. Te puede ayudar también a reducir el riesgo de sufrir trastornos cognitivos, como por ejemplo, los que se dan en la vejez u otras patologías muy comunes como la depresión, al intervenir directamente en los cambios de humor.
Aunque no es una cura milagrosa, el Omega 3, si se consume durante toda la vida dentro de una dieta sana y equilibrada, puede ser muy útil para hacer que nuestro cerebro sea más ágil y resistente. Aunque todavía hay muchos estudios en desarrollo, todo apunta a que estos ácidos grasos, si son consumidos de manera constante en una dieta habitual, pueden funcionar como neuroprotectores y retrasar el fenómeno del envejecimiento cognitivo y ser muy útiles en los casos de pérdidas de memoria en patologías como el Alzheimer. Sin duda, además, a corto plazo, pueden tener un efecto muy interesante y mejorar la concentración y la memoria.
El Omega 3 y el estado de ánimo
No olvides que el Omega 3 puede tener un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, consumir los alimentos que los contienen puede ayudar a reducir el riesgo los síntomas de depresión y ansiedad. A pesar de no tener la misma eficacia que los medicamentos, el Omega 3 puede intervenir en las causas biológicas de este trastorno, y ayudar a liberar más fácilmente algunos neurotransmisores como la serotonina.
No podemos olvidar que Omega 3 no solo está presente en pescados, como el salmón o las sardinas, sino también en muchas otras alimentos que son fáciles de conseguir y que nunca deben faltar en la dieta de ninguna persona como las semillas de calabaza, el aceite de oliva, el brócoli, las espinacas o los frutos secos son solo algunos de los productos que aportan estos preciosos ácidos grasos a nuestra mesa y que son buenos para nuestro cerebro y nuestra salud.
Omega 3 complemento
En cultivarsalud siempre apostamos por lo natural, es mejor que el aporte de Omega 3 te llegue por una dieta equilibrada. No obstante, si te decides por adquirir un complemento de este ácido graso asegúrate de:
Que haya sido prensado en frío y se le hayan eliminado el mercurio, los PCBs, las dioxinas, los furanos y metales pesados.
El Omega 3 debe ser de aceite de pescado y/o krill. Algunas marcas incluyen soja, por ejemplo,para hacer parecer una mayor concentración.
El contenido en Omega 3 y los valores nutricionales por cápsula. Importante, hay formatos de 500 mg., de 1000 mg., y de 2000 mg., que no te engañe el precio.
La cantidad de EPA y DHA.
Por: Alfredo José Corbín Ordóñez
CULTIVAR SALUDParque Científico Universidad de Valencia
Calle Catedrático Agustín Escardino 9
46980 Paterna (Valencia) España
www.cultivarsalud.com