Hostelería en Valencia
miércoles 12 de noviembre de 2025
12/11/2025
Reproducir noticia

    Siete cocineros de la Comunidad Valenciana y otros puntos de España se batieron en la final del certamen en Tastarròs ante un jurado compuesto por profesionales del periodismo gastronómico, que valoró la originalidad y el sabor de las recetas participantes

    Carlos Griffo se alzó con el premio de 2.000 euros en metálico gracias a su receta de arroz de pichón con trompeta de los muertos y salsa de mistela con naranja sanguina 

    En su 6.a edición, Tastarròs volvió a llenar la plaza del Ayuntamiento de Valencia con un completo programa de actividades en torno a la cultura arrocera; los más de 40 restaurantes participantes de Valencia y de las comarcas despacharon 32.000 raciones de arroces tradicionales y de corte vanguardista

    Tastarròs, la gran celebración del arroz de Valencia, volvió a abarrotar la plaza del Ayuntamiento de la ciudad del Turia los días 6 y 7 de mayo con un ambicioso programa con los excelentes arroces de la D.O. Arròs de València como protagonistas. Uno de los momentos más esperados, como cada edición, fue la final del concurso Arrocero del Futuro, que reconoce al chef menor de 35 años que cocine la mejor receta de arroz elaborada con alguna de las tres variedades amparadas por la D.O. Arròs de València –tipo senia, bomba o albufera–. Este domingo, el jurado ha elegido como ganador a Carlos Griffo (Calisto y Quinqué, Madrid), quien consiguió el primer puesto gracias a un arroz de pichón con trompeta de los muertos y salsa de mistela con naranja sanguina, y que fue premiado con 2.000 euros en metálico. Es el primer chef madrileño que se hace con este galardón, que hasta el año pasado solo admitía a chefs residentes en la Comunidad Valenciana. Como curiosidad, Griffo fue el único de los aspirantes que se decantó por la variedad bomba.

    Para Carlos Griffo, esta victoria es una sorpresa muy especial, ya que él está muy ligado a la Comunidad Valenciana. Desde los tres años, ha veraneado en Denia (Alicante) y es un enamorado de la cultura arrocera. «Me gusta mucho el arroz y trabajo bien la cacería, así que pensé en una receta que reuniera ambas cosas, y así nació este arroz que rezuma espíritu valenciano gracias a ingredientes como la mistela o la naranja sanguina. Es un honor ser el primer ganador de fuera de la comunidad, y ha sido un privilegio cocinar al lado de todos mis compañeros, que han puesto el listón altísimo». Griffo recogió su premio visiblemente emocionado, ya que, además de su padre y su esposa, le acompañó hasta la ciudad del Turia su progenitora en una jornada que ha coincidido con el Día de la Madre.

    El jurado estuvo compuesto por algunos de los divulgadores gastronómicos más conocidos del sector: Cuchita Lluch, miembro de la Real Academia de la Gastronomía, que ejerció de presidenta; Juan Echanove, actor y gastrónomo; Ana Marcos, de Voz Pópuli; Adrián Delgado, de ABC; Jonatan Armengol, comunicador gastronómico de Radio Intereconomía; Lara Villanueva, de RNE; Sonia Esteban, de Europa Press; Agatha Álvarez, de Canal Cocina, y Carolina Gil, de 20 Minutos. Además del resultado final, en su deliberación los jueces valoraron la creatividad de las recetas, que los concursantes cocinaron en directo en la plaza entre grandes muestras de apoyo de los asistentes. 


    FINALISTAS CON ALMA ARROCERA

    Este año, fueron siete los finalistas del concurso, seleccionados entre muchos aspirantes de todo el país, que enviaron sus recetas a la organización de Tastarròs. Además de Carlos Griffo, aspiraron al premio:

    • Pablo Margós, de Las Bairetas (Grupo Trinquet, Valencia). Arroz de meloso de acelgas con figatell y nabo. Ha obtenido la segunda posición.
    • Jonás Aparicio, de La Sastrería (Valencia). Arroz de ciervo con colmenillas rellenas y chocolate de algarroba. Ha sido el tercer clasificado.
    • Valdislav Dabizha, de Zoko Retiro (Madrid). Arroz seco de cocochas al pilpil, gamba roja y blanquet de sumarcarcer.
    • Javier Valverde, de Mariterránea (Madrid). Arroz de pulpo a la parrilla.
    • Jihane Dagh, de Meraki Beach (Pobla de Farnals). Arroz del mar.
    • Jorge Lengua, de La Suculenta (Benicàssim). Arroz de bateas valencianas y aromas de limonero.


    UNA CITA PARA PONER EL ARROZ EN VALOR

    La sexta edición de esta gran fiesta del arroz valenciano ha vuelto a ser un éxito. La ciudadanía volvió a respaldar este popular homenaje al arroz con la asistencia de miles de personas, que consumieron unas 32.000 raciones de arroz, elaboradas por los más de 40 restaurantes participantes, provenientes de la capital y de las comarcas. Durante el fin de semana, han pasado por la plaza cocineros de renombre como Luis Valls, de El Poblet (Valencia, dos estrellas Michelin); Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia) o Vicky Sevilla (Arrels, Sagunto), ambas con una estrella Michelin. Rodrigo también ha participado este domingo con un stand para L´hort al Nu, uno de sus espacios más conocidos. En este icónico enclave de la ciudad se han dado cita otros cocineros muy conocidos en la región, como Vicente Rioja, de Rioja (Benissanó, Valencia); Juan Ramos, de Llisa Negra (Valencia); Manu Yarza, de Yarza (Valencia); Carlos Julián, de Ampar, en el hotel Hospes Palau de la Mar (Valencia); Fran Suero, de La Sastrería (Valencia) o Fran Espí, de La Sucursal (Valencia).


    CAMARENA, EL MEJOR EMBAJADOR DEL ARROZ

    El evento contó este año con el apoyo de Ricard Camarena, embajador de la celebración, que durante la mañana del sábado 6 de mayo visitó los diferentes stands y departió con los participantes, muchos de ellos con un gran peso culinario en la ciudad. También se interesó por las instalaciones del programa europeo EU RICE, que pone en valor cómo el cultivo del arroz –sobre todo en Valencia y Grecia– ha contribuido a transformar zonas inhóspitas e insalubres en espacios fértiles de gran valor biológico que han repercutido positivamente en el crecimiento socioeconómico de su población. La Albufera, donde los árabes introdujeron el arroz en el siglo VIII a. C., es un espacio muy antrópico y en el que, gracias a las plantaciones de arroz, residen toda clase de aves, por lo que tiene un alto valor medioambiental.

    Para Camarena, Tastarròs tiene un mérito singular porque «Descontextualiza el arroz de la visión que tenemos los valencianos de este cereal, muy ligada a la paella. Que haya propuestas más allá, con arroces caldosos y melosos, es estupendo. Además, da a conocer el entorno, hace ver que el arroz no es algo que llega en una bolsa al supermercado. Tastarròs acerca a la gente a nuestro ecosistema más inmediato, a los productores y a la Albufera. Esto va más allá de lo gastronómico: es subsistencia, es sostenibilidad y es arraigo, porque muchas familias viven de esto». Ricard Camarena es un chef profundamente vinculado al mundo del arroz, pero desde una perspectiva creativa y alejada del recetario tradicional valenciano. Como él mismo suele explicar, «Tengo arroces aptos para no valencianos. Me gusta mostrar que se pueden hacer muchas cosas con el arroz aparte de las que ya conocemos. Y afortunadamente, los valencianos ya no tenemos tantos perjuicios como antes, hemos abierto nuestras miras y yo intento contribuir a ese cambio». 

    ARROCES Y CULTURA VALENCIANA

    La degustación de arroces fue la atracción principal de la cita. Durante ambas jornadas, desde las 12.00 y hasta las 16.00 horas aproximadamente, más de 40 restaurantes prepararon en directo recetas de arroces modernas y actuales, que pudieron degustarse por 5 euros. Los asistentes pudieron disfrutar las recetas tradicionales y modernas de arroces elaboradas con las variedades amparadas por la D.O. Arròs de València. 

    Tastarròs volvió a traer a la capital del Turia el enorme sequer urbano, una de las actividades más icónicas de la fiesta. Una parte de la plaza del Ayuntamiento se convirtió en un gran sequero de arroz en el que muchos se animaron para competir por el título de Labrador más Rápido de La Albufera: las dos personas que pudieron hacer surcos con mayor rapidez en el sequer ganaron un almuerzo para dos personas en cualquiera de los restaurantes participantes. Uno de los espacios más animados del evento fue el escenario de Tastarròs T’ensenya, donde durante ambas jornadas se impartieron clases y showcookings en directo en los que desvelaron trucos y secretos para dominar el arroz y conocer mejor todas sus propiedades. Los pescadores de Catarroja se trajeron sus barcas tradicionales y explicaron a los asistentes los secretos de la vela latina, ligada a esta zona. El domingo, incluso, se pudo disfrutar de una exhibición de muixeranga, una centenaria tradición cultural de castillos humanos danzantes. El folclore musical, durante ambos días, también tuvo su lugar gracias a las actuaciones de Christian Penalba y Tres Fan Ball.


    TASTARRÒS: UN HOMENAJE AL ARROZ Y AL HUMEDAL

    Tastarròs es una de las iniciativas más mediáticas para visibilizar el trabajo de la D.O. Arròs de València, que en los últimos tiempos está volcada en promocionar en todo el territorio nacional la riqueza cultural, gastronómica y medioambiental del arroz de Valencia. En palabras de Santos Ruiz, gerente de la entidad, «como llevamos casi un milenio cultivando el mejor arroz de la península en la zona de la Albufera, nuestro cereal tiene un peso enorme en el recetario levantino, pero animo a que la gente de todo el país incorpore cualquiera de sus tres variedades a sus platos. Estamos tan orgullosos de nuestro arroz que queremos que España lo conozca, lo disfrute y se empape de esta cultura». 

    Tastarròs es una iniciativa con la que la D.O. Arròs de València quiere poner en valor no solo la importancia económica y cultural del arroz, sino también su relevancia crítica en la viabilidad de los humedales en los que se encuentran los arrozales. Estos cultivos son ecosistemas con gran importancia, ya que garantizan el flujo hídrico que hace posible la vida en los humedales y extiende la presencia de la lámina de agua durante los meses en los que esta escasea (entre mayo y septiembre). Estos cultivos soportan, además, la población de aves migratorias, que cada vez encuentran menos zonas similares para anidar y reproducirse. El cultivo de arroz en la Comunidad Valenciana es el más antiguo de España —se remonta a los primeros años de ocupación musulmana en la región— y utiliza variedades que resultan de trabajos de mejora que se iniciaron en la primera década del siglo XX. Estas variedades han logrado adaptar sus características al ciclo y al clima y resultan en una materia prima de calidad gastronómica excepcional. La D.O. abarca arrozales ubicados tanto en Alicante como en Valencia y Castellón, aunque en un porcentaje altísimo (más del 90 %) su cultivo se concentra en el Parque Natural de la Albufera, zona húmeda de importancia internacional. Que este espacio natural de características únicas esté en buenas condiciones para su fauna y flora depende directamente del mantenimiento de los arrozales y de que se promuevan técnicas y prácticas alineadas con la sostenibilidad del medio. 


Lugar del Evento:
Plaza del Ayuntamiento de Valencia
46001 Valencia (España)


Consejo Regulador Denominación de Origen Arroz de Valencia 
Avd. del Mar, 1 
46410 - Sueca (Valencia) 
Tel: (34) 961 706 156 
Fax: (34) 961 712 073 


    SOBRE D.O. ARRÒS DE VALÈNCIA
    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia nació en 1998 como un ente compuesto por profesionales del sector que protege el marco de garantía de los arroces de Valencia, cultivo ancestral ligado al territorio que vela por el estricto cumplimiento en cada una de las etapas de producción y elaboración del cereal. 

    La Denominación de Origen Arroz de Valencia ampara tres variedades: senia, bomba y albufera, que son las que mejor se adaptan a la zona de cultivo de La Albufera y al recetario arrocero tradicional, propio de la zona de levante. Su capacidad para conducir el sabor es muy apreciada entre los profesionales de la restauración y el consumidor final.

Noticias Relacionadas
El Tastarròs 2025 concluye la edición con 40.000 asistentes
El chef Arturo Roig, del restaurante A Roig Viu (Albaida), se ha alzado con el Premio a Arrocero del Futuro
Vuelve el festival del arroz: el Tastatarròs 2025 llega a València los días 18 y 19 de octubre
El evento tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento y reunirá a más de una veintena de locales por día, que servirán raciones a 5 euros
La XII Fiesta de la Siega organizada por la D.O. Arroz de Valencia reúne a más de 5.000 asistentes
El Port de Catarroja se ha llenado de gastronomía y tradición en una jornada protagonizada por el arroz valenciano, con el actor Arturo Valls como Segador de Honor
La D.O. Arroz de Valencia organiza la XII Fiesta de la Siega este domingo
Este año, el Segador de Honor será el actor valenciano Arturo Valls, quien recientemente ha lanzado su marca de arroz, Socarrón
El Arroz de Valencia con Denominación de Origen: Secreto de la Paella Ortodoxa de Vicente Rioja
El secreto de la auténtica paella valenciana: Vicente Rioja comparte su sabiduría en Madrid Fusión 2025
El 8 y 9 de junio regresa a Valencia Tastarròs con más Arroz que nunca
Medio centenar de restaurantes participantes y actividades para toda la familia
Original Paello Valenciano vuelve a Tastarros 2024
No te pierdas Tastarros 2024 en la Plaza del Ayuntamiento del 8 al 9 de junio
Receta Arròs Brut
El arroz D.O. Valencia de Bernd Knöller, de Restaurante RIFF
La Albufera y la D.O. Arròs de València: producto, cultura paisaje y paisanaje en un humedal único en Europa
Los 30 chefs participantes han podido vivir experiencias únicas: desde paseos en barca por la Albufera, pasando por la siega del arroz como se hacía antaño, hasta una regata de vela latina
Faixas, en vez de Mandiles y Corbellas, en lugar de cuchillos: los mejores Chefs de España siegan Arroz en la Albufera Valenciana
En la segunda jornada de esta cita única, organizada por la D.O. Arròs de València y Turisme Comunitat Valenciana, también ha habido lugar para el debate y la divulgación acerca del arroz
Arranca el APLEC: Chefs de prestigio y gastrónomos descubren la Cultura de la Albufera
D.O. Arròs de València, pone en valor el territorio, la cultura y la Albufera, donde se cultiva la mayor parte del arroz de Valencia
Vuelve el Aplec: 30 grandes Cocineros de España redescubren la riqueza Arrocera y Cultural de Valencia y la Albufera
Quique Dacosta, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo (La Salita) ejercen de anfitriones de la iniciativa
Receta Arroz de Boletus y Sepionet
El arroz D.O. Valencia de Sergio Sierra, de El Portal
Receta Arròs amb Bledes
El Arroz con Acelgas de Jorge Andrés del Restaurante VERTICAL
Receta Arroz meloso de calabaza rustida y fresas de Canals
El Arroz D.O. Valencia de María José Martínez, del Restaurante Lienzo
Vuelve a Valencia TasTarròs, la Gran Fiesta del Arroz, con un completo programa de actividades
El sábado 6 y el domingo 7 de mayo, la D.O. Arròs de València celebra la 6.a edición de esta cita, ya clásica, que gira en torno al cereal estrella de la comunidad, cultivado, en su mayoría, en el Parque Natural de la Albufera
Taller Gratuito Infantil en el Museo del Arroz de València
La tercera edición del taller es gratuita y tendrá lugar el día 3 de enero a las 17:00h en el Museo del Arroz de València, la edad recomendada es de 8 a 12 años
Grandes Chefs descubren la elaboración del Arroz de la mano de la D.O. Arròs de València y la Idiosincrasia y los usos culinarios de sus tres variedades
La D.O. Arròs de València y Turisme Comunitat Valenciana descubren a numerosos chefs españoles de primera línea el complejo proceso de la elaboración del cereal icónico de la Albufera en el Museo del Arroz
25 grandes Chefs de toda España plantan Arroz en los campos de la Albufera
La D.O. Arròs de València y Turisme Comunitat Valenciana llevan a 25 grandes chefs a plantar arroz a la Albufera a la manera tradicional: a mano y semisumergidos en este emblemático lago
Agricultores por un día: 25 de los mejores Chefs de España se dan cita en los Arrozales de la Albufera
Del 19 al 21 de junio, una treintena de Chefs, darán a conocer la milenaria Cultura del Arroz en torno al humedal de la Albufera
Ricard Camarena defiende la importancia del Cultivo del Arroz de la Albufera y su consumo para garantizar la conservación de este Humedal Único en el Mundo
La D.O. Arròs de València participa en un proyecto de promoción europeo para divulgar la sostenibilidad del cultivo de arroz de la Albufera y su importancia en la conservación del ecosistema del humedal en el continente
La D.O. Arròs de València y Ricard Camarena se unen para defender la importancia medioambiental de la Albufera en el ecosistema europeo de humedales y su Arroz
La D.O. Arròs de València participa en un proyecto de promoción europeo para divulgar la sostenibilidad del cultivo de arroz de la Albufera y su importancia en la conservación del ecosistema del humedal en el continente
Jorge Moreno (Voraz, Alicante) se alza con el Premio Arrocero del Futuro con un original homenaje al Arroz a La Valenciana
Jorge Moreno se alzó con el premio de 2.000 euros en metálico gracias a una personal interpretación del arroz a la valenciana
Begoña Rodrigo y Chabe Soler participan en Tastarròs y donarán todos los ingresos de su stand a los refugiados Ucranianos
El sábado 2 y el domingo 3 de abril, la plaza del Ayuntamiento de Valencia acogerá a decenas de restaurantes que ofrecerán exquisitos arroces elaborados con las variedades amparadas por la D.O. Arròs de València, que podrán probarse por 4 euros
El Arroz de las Comarcas de la Comunitat Valenciana será protagonista de la primera jornada de Tastarròs
La quinta edición de Tastarròs reúne un interesante conjunto de actividades con las tres variedades de arroz amparadas bajo de la D.O. Arròs de València – tipo senia, bomba y albufera — como protagonistas
Vuelve a Valencia Tastarròs, la gran Fiesta del Arroz
El sábado 2 y el domingo 3 de abril, la D.O. Arròs de València organiza en la plaza del Ayuntamiento un ambicioso programa de actividades en torno a la promoción del cereal estrella de la comunidad, cultivado en el Parque Natural de la Albufera
La Plaza del Ayuntamiento acoge La Fiesta del Arroz para reivindicar este producto Valenciano
La concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia destaca «el carácter medioambiental» de esta convocatoria
Jornada Gastronómica TastArròs 2018
Programa de la fiesta del arroz valenciano del próximo domingo, 15 de abril, os esperamos a todos en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
Jornadas Gastronómicas TastArròs 2017 del 22 al 28 de mayo
La fiesta del arroz valenciano del 22 al 28 de mayo de 2017
ESCUELA DEL ARROZ Consejo Regular Denominación de Origen Arroz de Valencia
Arroz de Valencia Denominación de Origen
Búsqueda Rápida