Hostelería en Valencia
miércoles 12 de noviembre de 2025
12/11/2025
Reproducir noticia


    Ha sido un lugar de encuentro muy bien aprovechado por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, “un buen comienzo de año para posicionar España” como dice su presidenta, la Dra. Ana Mafé García.

    Este FITUR es el del reencuentro, la reapertura, el reinicio del negocio y de los viajes internacionales.  Su lema: "Abrazamos el mundo. Somos turismo" ha sido secundado con una notable presencia de expositores. Casi 7000 empresas y 107 países se han dado cita con la intención de acelerar la actividad turística. La organización ha optado este año por la presencialidad, aunque también se dieron cita los formatos online.

    Este año la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial cumple 20 años y los representantes de su Junta Directiva lo han celebrado en FITUR. Cerrando una agenda con organizaciones que han mostrado interés por el mismo desde diferentes latitudes del planeta. La Dra. Mafé junto a don Jesús Gimeno Peris, secretario de la Asociación y vocal del Camino del Santo Grial en el Ayuntamiento de Massamagrell han celebrado reuniones con varias de las grandes empresas TT.OO. que acudían a FITUR. Con el objetivo de posicionar España como el mejor destino turístico del mundo para peregrinar.

    “España es el mejor lugar del mundo para peregrinar caminando” dice la Dra. Mafé

    Es por ello por lo que, con motivo de la celebración de FITUR en Madrid, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial decidió desplazarse de forma presencial hasta el pabellón de IFEMA. Todo ello con la misión de dar cobertura mediática a la “búsqueda del Santo Grial” a través de su camino dentro de los 56.700 m2 netos de la feria representados por todas las Comunidades Autónomas, con oferta de destinos españoles, nuevas empresas, y una presencia internacional.

    El compañero de viaje de la Asociación, Indiana Tours Valencia, ha sido todo un lujo para descubrir las pruebas de valor que debe superar nuestro héroe y así descubrir el paradero del Santo Grial. De esta forma, este tour ofrece un valor añadido en la experiencia de conocer Valencia. Tal y como lo han entendido los participantes profesionales que han mostrado interés en ampliar la oferta de mostrar el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz con un estilo más “hollywoodense”.


    Los representantes del Camino del Santo Grial tuvieron citas obligadas con personalidades destacadas de Aragón y Baleares. A la vez que se destaca las reuniones de alto nivel mantenidas con grandes empresarios del sector que cada vez más, ven un futuro prometedor en el desarrollo de este producto.
La ventaja de contar con el apoyo del tejido asociativo en todo el Territorio Grial hace que, tanto empresas como las mismas personas que habitan en los pueblos del Camino del Santo Grial muestren cada día más interés por fomentarlo.
 
    Entre las sesiones recogidas en el recinto cabe destacar el encuentro mantenido con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La Dra. Ana Mafé García tuvo la oportunidad de regalarle su libro firmado "El Santo Grial", que supone todo un viaje al pasado histórico de la reliquia más buscada del Medievo occidental. A la vez que traslada los atractivos del Camino del Santo Grial.

    Durante el encuentro, la Dra. Ana Mafé expuso a Maroto la principal apuesta de la Asociación para la promoción del territorio municipio a municipio. Sin renunciar a la esencia de lo que significa el turismo religioso y sus vínculos con la naturaleza y el patrimonio histórico.

    Otro de los encuentros clave fue el desarrollado en el Día de Aragón. Al evento acudieron el Vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, acompañado por la Directora General de Turismo, Gloria Pérez. Durante su visita, ambos pudieron conocer la promoción que durante estos días hace de Aragón la Asociación del Camino del Santo Grial.

    Un capítulo aparte merece las estupendas relaciones que tiene el Director de Turismo, don Idelfonso Salillas que conoce de primera mano los veinte años de trabajo que lleva la Asociación poniendo en valor el territorio aragonés.

    “Aragón: Territorio Grial” es un artículo científico presentado por la Dra. Ana Mafé y el investigador Sergio Solsona obtuvieron en 2017 el máximo galardón académico en el Congreso Internacional Científico Profesional de Córdoba.

    La Asociación pudo visitar los distintos atractivos del stand que incluían un puente tibetano, una nabata tradicional o un espacio gastronómico dedicado a los productos de la zona. El stand aragonés recreaba una villa inspirada en los pequeños pueblos que llenan las tres provincias.

    Durante estos días Teruel y Zaragoza también han querido formar parte de FITUR. En el caso de Teruel, su concejal, Javier Rodrigo, estuvo promocionando la ciudad y se pudo tener una toma de contacto con el mismo.

    En cuanto a la Comunidad Valenciana, la Asociación del Camino del Santo Grial, con su sede en Massamagrell, lleva muchos años realizando un gran trabajo de campo en el propio territorio, con lo que aunó sus esfuerzos en otras comunidades incluida Baleares y Aragón.

    Tras cientos de horas de trabajo, estamos a punto de conseguir que se consolide el trazado del Camino del Santo Grial en toda l’Horta Nord, llegando incluso al Camp de Morvedre con total accesibilidad. “Todavía no podemos dar la noticia de forma oficial”, confirma la Dra. Mafé, su presidenta.
Vamos a ser una comunidad reconocida internacionalmente por este maravilloso relato, dice don Jesús Gimeno Peris.

    Para finalizar y no por ello menos importante, hay que destacar la visita que hizo la Junta Directiva al stand de Córdoba, más concretamente a los representantes del Congreso Internacional Científico – Profesional de Turismo Cultural. Su presidenta, la Dra. Mª Genoveva Millán Vázquez de la Torre, de la Universidad Loyola Andalucía, España es una autoridad en materia turística. Gracias a esta oportunidad que ofrece el mejor congreso internacional de Turismo al sur de Europa, el Santo Cáliz de Valencia, es difundido como punto focal del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz. Objeto que ya tuvo en el pasado Año Jubilar, un destacado protagonismo en la mesa de ponencias de Turismo Religioso.

    Por su parte la Dra. Mª Genoveva Millán Vázquez de la Torre, presidenta del Comité de Honor ha explicado que “la finalidad del congreso es mejorar y compartir conocimientos, explicar experiencias y promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional, lo que permitirá establecer contactos de colaboración y fomentar la creación de redes entre investigadores y mundo empresarial a nivel nacional e internacional”.

    Desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial se quiere poner en práctica un Código Ético que salvaguarde de toda injerencia no deseable. Es decir, cualquier acción futura que pueda comprometer el buen nombre de lo que significa custodiar en Valencia el Santo Cáliz de la cena del Señor, el Santo Grial. La reliquia más buscada del Medievo Occidental.

    Os invitamos a solicitar vuestra Credencial de Peregrinación y a recorrer el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz. Lo podéis hacer a través del correo elcaminodelsantogrial@gmail.com

    Recuerda que en el Camino del Santo Grial nos saludamos con un ¡Paz y Amor contigo!, respondemos ¡Luz en el camino!



Asociación Cultural El Camino del Santo Grial
Teléfono: (+34) 626 391 676
Calle del Mar, 42
46130 Masamagrell (Valencia) España
www.asociacionculturalelcaminodelsantogrial.com





Noticias Relacionadas
València activa la cuenta atrás para el III Año Jubilar del Santo Cáliz con una Comisión que une fe, cultura y turismo
La ciudad reúne a administraciones, entidades religiosas y agentes turísticos para convertir el Año Jubilar 2025-2026 en un evento de referencia internacional
El Camino del Santo Grial se consolida como modelo de turismo regenerativo en la jornada Innotransfer sobre innovación turística
La peregrinación consciente se posiciona como herramienta de transformación social, ambiental y económica en los destinos afectados por el cambio climático
Pepe Cotaina endulza El Camino del Santo Grial con una creación única
El Restaurante Gloriamar de Piles acoge la presentación de la Coca de El Camino del Santo Grial, una creación del maestro pastelero Pepe Cotaina
El Camino del Santo Grial participan en el proceso de participación ciudadana del Plan Aragonés de Estrategia Turística en Teruel
Teruel y el Maestrazgo impulsan el Camino del Santo Grial en su estrategia turística
La Diputación de Valencia impulsa la auditoría del Camino del Santo Grial para su futura señalización
Se trabajará desde la solidaridad para crear vínculos y valores humanos entre quienes deseen venir y conocer Valencia
La Dra. Ana Mafé recibe un reconocimiento por demostrar científicamente la autenticidad del Santo Grial
El Santo Cáliz de Valencia, la copa de Cristo, la ciencia confirma que es el auténtico Santo Grial
Presentación de la Candidatura a Itinerario Cultural Europeo: El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz
El Camino del Santo Grial, una oportunidad para impulsar el turismo y la cultura en Valencia
El Gobierno de Aragón y la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial firman un convenio para impulsar el Itinerario Cultural Europeo
Un peregrinaje a través de la historia y la cultura, Aragón y El Camino del Santo Grial se unen
El Camino del Santo Grial protagonista en el Salón Aragonés del Turismo (ARATUR) y presente en CreaTurisme
Descubriendo el Camino del Santo Grial: Un itinerario cultural y educativo
Valencia celebra la I Jornada "El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz" con apoyo del Rotary Club Palma Mediterránea
Valorizando el patrimonio histórico y cultural del Camino del Santo Grial
El Camino del Santo Grial" de Eduardo Nogueroles: Un poema sinfónico que narra un viaje histórico
Un recorrido musical desde la Hispania romana hasta Valencia
Reunión histórica para formalizar el trazado del Itinerario Cultural Europeo "El Camino del Santo Grial" en la provincia de Valencia
Reunión histórica para formalizar el trazado del Itinerario Cultural Europeo "El Camino del Santo Grial" en la provincia de Valencia
Bailo y el Camino del Santo Grial unen sinergias para estar en Europa
Recreación histórica a la época medieval del Reino de Aragón, reviviendo la historia del Santo Grial
Feria Agrícola de Barracas y exposición del Camino del Santo Grial Itinerario Cultural Europeo
No olvides pasar por el ayuntamiento de la localidad y disfrutar de la exposición Camino del Santo Grial Itinerario Cultural Europeo de Barracas
Empieza en Emperador la I Quincena Cultural El Camino del Santo Grial Itinerario Cultural Europeo
Del 20 de junio al 5 de julio, Quincena Cultural Camino del Santo Grial en Emperador
El Camino del Santo Grial como Itinerario Cultural Europeo se presenta ante el Consell Valencià de Cultura
Del 20 de junio al 5 de julio, Quincena Cultural Camino del Santo Grial en Emperador
Se consolida la carrera del Camino del Santo Grial con su segunda edición en Navajas gracias a Atlos Eventos
Con más de medio millar de participantes se ha cerrado sin incidencias esta magnífica carrera que pone en valor el Santo Grial y su camino
Massamagrell ya tiene señalizado su trazado urbano del Camino del Santo Grial
Éxito de convocatoria en la bendición de las baldosas de Massamagrell
Masterclass sobre la historia y la relevancia del Santo Grial en la cultura y la sociedad
27 de marzo de 2023, en el Hotel Turia de Valencia, desde las 16:30h hasta las 20:00h
Reyes Maroto, Ministra de Turismo apoya en FITUR el Camino del Santo Grial como Itinerario Cultural Europeo
Dos décadas de trabajo en Aragón y la Comunitat Valenciana se han visto reconocidas por la Ministra Reyes Maroto y el vicepresidente Arturo Aliaga
Descubrimiento que se presenta en la IX edición del Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural (CITC) de Córdoba, España
IX edición del Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural (CITC) se celebrará el 23 y 24 de febrero de 2023
El Santo Cáliz cumple ciento ocho años expuesto en la Catedral de Valencia
El Santo Grial, la reliquia más buscada del Medievo occidental
Se crea la Guardia del Camino del Santo Grial con sede en Vilamarxant
Un nuevo proyecto turístico y social nace en la localidad del Camp de Turia
Gracias al Cardenal arzobispo de Valencia, Su Santidad bendice al Camino del Santo Grial
Antonio Cañizares Llovera, hasta ahora Cardenal arzobispo de Valencia, ocupó el cargo de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 2008 a 2014
Con el lema “Camino del Santo Grial Itinerario Cultural Europeo” se han dado cita representantes de forma presencial de más de 16 nacionalidades
II Congreso Internacional Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial
El Ayuntamiento de Jaca impulsará el Camino del Santo Grial
El Ayuntamiento de Jaca impulsará la consolidación del Camino del Santo Grial a través de distintas acciones, entre las que se encuentra el apoyo a los peregrinos y la promoción y difusión de la ruta
Monseñor Osoro recibe en Madrid a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en su 20 Aniversario
El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz tras dos décadas de trabajo se presenta en Madrid ante D. Carlos Osoro Sierra
Lleno absoluto en el acto conmemorativo del 20 Aniversario de la Asociación del Camino del Santo Grial en la Capilla del Santo Cáliz
El pasado viernes día 8 de julio a las 11h se celebró, en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia
Acción de gracias en la Capilla del Santo Cáliz en el 20 Aniversario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial
El 8 de julio a las 11h se celebra un acto para agradecer públicamente a todas las personas que a través de su testimonio han contribuido a dar a conocer el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, así como su recorrido histórico
El Camino del Santo Grial también puede hacerse por el mar Mediterráneo como la Iacobus Maris
Se puede establecer perfectamente una unión entre la ruta marítima Xacobea y el Camino del Santo Grial en el Mediterráneo
Aragón dice sí al Camino del Santo Grial en el 20 aniversario de la asociación cultural del Camino del Santo Grial
El Camino del Santo Grial, por frecuencia en la celebración del jubileo y por la significación de la sagrada reliquia del Santo Cáliz, es el más importante de la cristiandad
La Basílica de San Lorenzo en Roma abre sus puertas a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial
La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial fue invitada por la A.I.C.S.L. de la Basílica de San Lorenzo para su presentación internacional
El Camino del Santo Grial Premio Producto Turístico Nacional 2022 del grupo editorial Gaceta de Turismo
La Asociación ha conseguido en 2021 financiación de 4 millones de euros para dos municipios del camino en Aragón
El 22 de mayo se celebra en navajas el primer maratón el camino del santo grial organizado por atlos
La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial promueve en su 20 Aniversario una carrera que va a consolidarse como un encuentro anual para miles de deportistas
Massamagrell apuesta por la internacionalización con el Camino del Santo Grial en su 20 Aniversario
El pleno del Ayuntamiento de Massamagrell ha aprobado el pasado jueves 31 de marzo una moción en favor de la puesta en valor del Camino del Santo Grial a su paso por el municipio de Massamagrell en su 20 Aniversario
La comisión fallera Azcàrraga i Ferran el Catòlic será galardonada con el, Premio Ninot Camino del Santo Grial en su primera edición
Propiciado por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en su 20 Aniversario que se celebra a lo largo del año 2022 con diferentes iniciativas
La BBC difundirá en un documental el Santo Cáliz y el Camino del Santo Grial
La BBC prevé en breve el estreno de este documental que, esperemos, contribuya al posicionamiento mundial de la ciudad de Valencia
El Museo Diocesano de Jaca recibe la Tesis de la Dra. Ana Mafé García sobre el Santo Grial publicada por la prestigiosa editorial Proquest
La editorial norteamericana ProQuest ha editado íntegramente la tesis doctoral centrada en la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia
Noche Templaria en el Café de las Horas, un éxito de participación y hermandad
Este pasado martes, día 30 de noviembre, se daban cita a las 22h en el Café de las Horas las principales hermandades y organizaciones templarías de Valencia
“El Santo Grial, la historia jamás contada” en el Casal Fallero de la Plaza de La Merced
Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 horario de 17h a 20h
El Mercat de Mossen Sorrell punto de sellado de las Credenciales de Peregrinación del Camino del Santo Grial
Durante dos días la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial acompañada por Indiana Tours ha recorrido el Mercat de Mossén Sorrell de Ciutat Vella
Comienzan las I Jornadas Camino del Santo Grial en Ciutat Vella (1+1=5) con un happening floral
La Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica ha puesto en marcha una serie de patrocinios de actividades en Ciutat Vella encaminadas a dinamizar esta parte tan emblemática de Valencia
La Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica, Valènciactiva patrocina las I Jornadas del Camino del Santo Grial en Ciutat Vella (1+1=5)
Del 23 de noviembre al 3 de diciembre se celebran en Ciutat Vella diferentes actividades en torno al Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz
Emperador, primer municipio en señalizar el Camino del Santo Grial
El sábado 30 de octubre ha tenido lugar un hito histórico en la Comunidad Valenciana
Los Municipios del Camino del Santo Grial optan al dinero de Europa en el Plan Nacional
Ahora hay que cruzar los dedos para que el Gobierno apoye la iniciativa
Cerca de 500 personas descargan el juego de geocaching del Santo Grial en cuatro meses
Quienes descubren todas las pistas y acertijos reciben un kit con artículos oficiales de la experiencia en la oficina de información turística de la calle de la Paz
Fortanete celebra una jornada informativa sobre el Camino del Santo Grial
El pasado 11 de julio la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial realizó una jornada informativa durante la mañana del domingo en Fortanete
Desde la costa, Excursión a Valencia con motivo del Año Jubilar 20-21, una iniciativa del sector turístico para ayudar a la ciudad
Esta atractiva iniciativa se desarrollará desde las parroquias costeras de Cullera, Denia, Gandía, Oliva y Jávea a través de un calendario ya fijado
Valencia, Ciudad del Grial rinde homenaje a la trayectoria artística de la Dra. María Gómez Rodrigo
Valencia como la única ciudad en el mundo que puede mostrar la copa de bendición que sostuvo Jesús entre sus dedos. El Santo Grial, el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia
María Rodrigo Recibe El Reconocimiento Artístico Valencia, Ciudad del Grial
Durante este Segundo Año Jubilar del Santo Cáliz, la tercera y cuarta edición del galardón internacional “Valencia, Ciudad de Grial” se ha otorgado a la Dra. María Gómez Rodrigo
El Santo Cáliz llegó Valencia desde Zaragoza en el primer cuarto del siglo XV
El recorrido histórico coincide con el Camino del Santo Grial que incluye Huesca, Zaragoza y Teruel
“València, destino del Santo Grial”, premio en el Festival Internacional de Películas Turísticas de África
El vídeo promocional creado por la concejalía de Turismo, la fundación Visit València y Turisme Comunitat Valenciana recibe un galardón en el ITFFA, que se celebra los días 26, 27 y 28 de mayo en Ciudad del Cabo
Colomer comparte el proyecto de promoción de la Ruta del Grial con el arzobispo de València
El secretario autonómico de Turisme se ha reunido con el arzobispo de València, Antonio Cañizares
Amplio seguimiento online de la I QUINCENA CULTURAL EL CAMINO DEL SANTO GRIAL
Domingo 23 de mayo a las 11h en el espacio Las Cervezas del Mercado en la zona -1 del Mercado de Colón
Visit València lleva a Fitur la oferta cultural de la ciudad
La concejalía de Turismo y la Fundación Visit València han presentado en la Plaza Central de Fitur las apuestas culturales de la ciudad
Colomer: "El Camino del Santo Grial es un recurso turístico de primer nivel que permitirá hacer de València una ciudad referente en turismo cultural"
Esta actuación se enmarca dentro del convenio de Turisme con la Asociación Cultural Camino del Santo Grial, al que destina 20.000 euros
Más de 250 personas descargan el juego de geocaching del Santo Grial al mes de su lanzamiento
Quienes descubren todas las pistas y acertijos reciben un kit con artículos oficiales de la experiencia en la oficina de información turística de la calle de la Paz
La Historia del Santo Cáliz de la Cena del Señor
La tradición nos dice que es la misma Copa que utilizó el Señor en la última Cena para la institución de la Eucaristía
El Santo Cáliz de la Cena del Señor
En realidad, la reliquia es la parte superior
El Miguelete y las Campanas junto a La Catedral del Santo Cáliz
La historia de uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de Valencia
La Catedral de Valencia ofrece misa diaria por streaming y habilita una visita virtual
La Santa Misa podrá seguirse en el canal de youtube de la Catedral de Valencia, todos los días a las 09:30h
La Ruta del Grial hasta Valencia
Es la reliquia más importante de la historia del cristianismo. Protagonista de las Cruzadas de la Edad Media, del secreto de los caballeros templarios que la custodiaron, de leyendas artúricas o del célebre cuadro La Última Cena de Leonardo da Vinci
Ruta del Grial: Todas las Historias y Secretos que debes saber
¿Cuántas leyendas e historias hay sobre el Santo Grial? Adéntrate en una apasionante ruta por Valencia y descubre qué relación existe entre este objeto y la ciudad
Búsqueda Rápida