Hostelería en Valencia
miércoles 12 de noviembre de 2025
12/11/2025
Reproducir noticia
    2016 fue proclamado por primera vez Año Internacional de las Legumbres por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, cada 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de este alimento, que en 2021 tiene como lema “#AmaLasLegumbres por una dieta y un planeta sanos”. Pero, ¿qué tienen las legumbres para merecer tanto protagonismo?, ¿qué explica la evolución desde el dicho “las legumbres dan muchas pesadumbres” a la frase “lentejas: si quieres las comes y si no, también”?

    Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas de la familia botánica de las leguminosas (Fabaceae). Su consumo está ligado a la especie humana desde el neolítico, cuando el hombre se inició en el cultivo de la tierra. Son alimentos tradicionales en prácticamente todas las culturas del planeta, pero también referentes de modernidad ligada a nuevas o renovadas preparaciones de alto valor gastronómico.

Pérdida de popularidad
    El consumo de legumbres a lo largo de la historia ha estado sometido a variaciones por razones diversas, a veces erróneas. A finales del siglo XX se produjo una disminución drástica y progresiva en su consumo, tanto en España como en otros países de los denominados “industrializados”.

    A esa pérdida de popularidad contribuyeron varios factores. Desde el tiempo requerido para su preparación –en una época en que la rapidez en la preparación de la comida era un valor apreciado– hasta la falsa creencia sobre su elevado contenido calórico. Sin olvidar las flatulencias asociadas a su consumo, “las pesadumbres” del refranero popular.
     
    Sin embargo, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el año 2016 significó un vuelco en el consumo de legumbres en este país, que aumentó por primera vez en más de 40 años, una tendencia que se mantiene hasta día de hoy. En 2019 cada español consumió una media de 3,3 Kg de legumbres al año.

    La necesidad de aumentar el consumo de legumbres se ha defendido desde todos los puntos de vista. Primero con un objetivo nutricional y de salud humana y, más recientemente, también desde la perspectiva de la salud del planeta. A lo que se suman aspectos clave relacionados con la seguridad alimentaria, el valor gastronómico y, especialmente en las épocas de crisis que nos ha tocado vivir, su valor social.

    La alimentación 5S (Saludable, Segura, Sostenible, Social y Satisfactoria) es uno de los grandes objetivos del siglo XXI. Y, para lograrlo, sí o sí hay que contar con las legumbres.

Valor Saludable
    El interés nutritivo de las legumbres y sus beneficios para la salud se fundamentan en su elevado contenido en proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra alimentaria, minerales, vitaminas y algunos compuestos bioactivos.

    En general, las legumbres son los alimentos de origen vegetal con una mayor riqueza en proteínas, que oscila entre el 20 y el 40% en función de la variedad. Es cierto que, en comparación con la proteína animal (carnes, pescados, huevos), la de origen vegetal tiene algunas limitaciones. Presenta déficit en algunos aminoácidos, necesarios para la síntesis fisiológica de nuestras propias proteínas. Y también posee una menor digestibilidad.

    Sin embargo, estas limitaciones son muy fáciles de compensar. La tradicional combinación de legumbres con otros alimentos, como por ejemplo, las lentejas con arroz o las recetas de cocidos con distintos tipos de carne, complementa a la perfección la composición aminoacídica, de forma que el conjunto representa una proteína de calidad nutricional óptima. Además, con prácticas domésticas tan simples como el remojo previo a la cocción o, alternativamente, con la elaboración industrial en forma de conservas se mejora significativamente la digestibilidad de las legumbres.

    Por su bajo índice glicémico, ínfimo contenido en grasa (a excepción del cacahuete y la soja) y alto contenido en fibra, las legumbres son un alimento idóneo para personas diabéticas o con hiperlipemias, así como para dietas de control de peso. Igualmente, contienen sustancias bioactivas que han demostrado efectos beneficiosos en la prevención de diversas enfermedades por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

    Por todo lo anterior, las recomendaciones de consumo actuales en nuestro entorno son de al menos 2 a 4 raciones de legumbres a la semana.

Valor en Seguridad
    Las legumbres son sin duda alimentos seguros desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria. Son productos estables, de larga conservación, que pueden almacenarse, tanto en seco como en conserva, durante meses o incluso años.

    En épocas pasadas se dio mucha importancia a la presencia en las legumbres de algunas sustancias que se denominaron “antinutrientes”. Estas sustancias, por diversos mecanismos, reducen el valor nutritivo de los alimentos que las contienen al impedir su completo aprovechamiento a nivel digestivo. Hoy sabemos que este aspecto negativo se había sobredimensionado y que el remojo y la cocción adecuada aseguran la práctica eliminación o inactivación de los antinutrientes. Además, es un hecho que las variedades de cultivo utilizadas actualmente presentan un bajo o incluso nulo contenido de estos compuestos.

Valor en Sostenibilidad
    Junto con el interés por la protección de la salud humana, actualmente preocupa, y mucho, la salud del planeta. Las legumbres son también protagonistas destacadas en el ámbito de la sostenibilidad y, como dice la FAO, se han erigido como un recurso valioso para la salud del suelo agrícola y para combatir el cambio climático.

    El cultivo de legumbres ayuda a mejorar la absorción de carbono en el suelo y esto, a su vez, reduce indirectamente los niveles de dióxido de carbono. Además, las legumbres permiten reducir el uso de fertilizantes nitrogenados puesto que participan activamente en la fijación del nitrógeno de la atmósfera. Eso se traduce en que el cultivo de legumbres reduce la emisión de gases responsables del efecto invernadero y enriquece de manera natural los suelos de cultivo.

    Destaca también la eficiencia hídrica del cultivo de legumbres. Así, según datos de la FAO, para obtener 1 kilo de legumbres se necesita 10 veces menos agua que para 1 kilo de carne de ternera.

Valor Social
    Las legumbres se han denominado popularmente la carne del pobre. La afirmación se fundamenta en el hecho de que son una fuente asequible de proteínas, especialmente para aquellas poblaciones en las que otros alimentos proteicos son económicamente inaccesibles. Además, su fácil conservación y larga vida útil es clave para minimizar el desperdicio alimentario.

    La resistencia de las leguminosas frente a las sequías las hace también idóneas para su cultivo en entornos rurales áridos donde otros cultivos fracasarían. En este contexto, la producción de legumbres ejerce una acción social al facilitar un ingreso a los agricultores y proporcionar proteína saludable a la población.

Valor Gastronómico (Satisfactorio)
    Desde el punto de vista gastronómico, las legumbres son un alimento increíblemente versátil. Son el ingrediente principal de múltiples platos típicos regionales de valor cultural en alza.

    Más allá de los típicos potajes que algunos asocian a épocas de penuria económica y de escasez de alimentos, recientemente las legumbres han irrumpido con fuerza en todo tipo de cocinas y con un amplio abanico de preparaciones culinarias. Buena muestra de ello es la recopilación de 49 recetas con legumbres elaboradas por dietistas-nutricionistas, con el objetivo de fomentar una alimentación más sostenible y saludable. Este recetario incluye platos tan tradicionales como los garbanzos con espinacas y otros tan innovadores y golosos como la mousse de garbanzos y cacao o las magdalenas con chips de lentejas y chocolate.

Alimentos 5S
    La globalización y los estilos de vida actuales nos arrastran a patrones alimentarios alejados de los valores tradicionales, perdiendo no sólo cultura gastronómica sino también el valor en salud de la dieta mediterránea. Representan además una amenaza creciente para la sostenibilidad del planeta que nos acoge.

    En los últimos años se está tomando conciencia de estas pérdidas y son muchos los esfuerzos que desde diferentes estamentos se están conjugando para promover cambios en la alimentación y el estilo de vida, con el doble objetivo de mejorar nuestra salud y la del medio ambiente. Es en este marco donde hay que situar a las legumbres como alimentos 5S, cuyo consumo se ha de promover porque está perfectamente alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. De ahí la adaptación del viejo refrán que da título a este artículo: Lentejas, si quieres las comes, y si no también.


M. Carmen Vidal Carou
Catedrática de Nutrición y Bromatología
Campus de la Alimentación de Torribera
Universitat de Barcelona

Mariluz Latorre Moratalla
Profesora Lectora
Departamento de Nutrición
Ciencias de la Alimentación y Gastronomía
Campus de la Alimentación de Torribera
Universitat de Barcelona

Oriol Comas-Basté
Profesor Asociado
Departamento de Nutrición
Ciencias de la Alimentación y Gastronomía
Campus de la Alimentación de Torribera
Universitat de Barcelona


The Conversation

THE CONVERSATION
Rigor académico, oficio periodístico
www.theconversation.com



Noticias Relacionadas
La mejor dieta para cuidar nuestro Corazón
Invierte en tu futuro, una alimentación saludable es la mejor inversión a largo plazo para tu corazón
¿Cuánto tiempo ha pasado desde el Big Bang?
Recreación artística de la nave Planck de la ESA, cuya misión principal es estudiar el fondo cósmico de microondas (CMB), la radiación reliquia del Big Bang
Tomemos Cacao para envejecer despacio
El cacao, un aliado inesperado para una vida más larga y saludable
¿Qué es ChatGPT? ¿Qué es Gemini? ¿Qué es Bard?
Son las primeras herramientas de procesamiento de lenguaje que usan inteligencia artificial y que distintos gigantes tecnológicos ofrecen a los usuarios
Diosas pero mortales: la conquista de las futbolistas españolas fuera del terreno de juego
España, campeona del Mundial de Fútbol Femenino 2023
Historia del tomate, del desprecio de las élites al éxito industrial
Tomata de penjar (tomates de colgar) incluyen una mutación genética que permite que aguanten sin pudrirse durante meses
Descubierto en Marte un paisaje favorable a la aparición de la vida
La misión Curiosity Rover del Mars Science Laboratory explora los estratos sedimentarios del cráter Gale
La importancia de la dieta para prevenir el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes
La dieta mediterránea parece reducir las papeletas de contraer cáncer de mama y de colon
La IA y el futuro del trabajo: cinco expertos hablan de ChatGPT, DALL-E y otras herramientas de creación y conocimiento
¿Será la IA tu próxima compañera de trabajo… o tu sustituta?
¿Debemos comer más alimentos de origen vegetal? Sí, pero no vale cualquiera
Por su salud, elija alimentos de origen vegetal de alta calidad nutricional
Resucitando proteínas CRISPR-Cas ancestrales de hace millones de años
Es posible resucitar proteínas Cas9 que podrían haber existido en bacterias hace muchos millones de años, y funcionan como herramientas de edición genética en células humanas
El Metaverso: Pasado, Presente y Futuro
La palabra metaverso es una adaptación al español del término metaverse que está compuesto por: meta que quiere decir trascendente y verso que hace referencia al universo
¿Cómo afecta comer tarde o dormir poco a nuestra salud intestinal?
Se repite día tras día y semana tras semana. Tenemos un horario para todo: para comer, para trabajar, para hacer ejercicio, para actividades de ocio, para dormir…
Los Pilares de la Creación: el icono del nuevo Universo
Imagen de los Pilares de la Creación construida a partir de imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb. NASA
La fusión de hidrógeno produce más energía de la que consume… durante cien billonésimas de segundo
En equipo del Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos ha llevado a cabo el primer experimento controlado de fusión que ha producido más energía que la energía utilizada para producirla
Tuvalu propone trasladarse al Metaverso: un llamamiento desesperado con un mensaje oculto
Tuvalu será una de las primeras naciones en hundirse con la subida del nivel del mar. Se enfrenta a una amenaza existencial
El retraso en el lanzamiento de Artemis es el último de los muchos retrasos de la NASA por motivos de seguridad
El transbordador espacial Atlantis fue uno de los últimos lanzamientos importantes a bordo de un cohete de la NASA
DART ha desviado a Dimorphos de su órbita natural: podemos dormir más tranquilos ante el posible impacto de un asteroide en la Tierra
Imagen de la cola de escombros que dejó el asteroide Dimorphos tras el impacto de la nave DART
¡DART dio en el blanco! La primera misión de defensa planetaria de la historia ha impactado en el asteroide Dimorphos
Impacto de DART contra el asteroide Dimorphos
Misión DART: cuenta atrás para el primer ensayo de defensa planetaria de la Tierra
Ilustración de la nave espacial DART antes del impacto en el sistema binario Didymos. NASA/Johns Hopkins, APL/Steve Gribben
La Reina Isabel II, una modernizadora que llevó la monarquía británica al siglo XXI
Isabel II de Inglaterra, la reina británica más longeva
¿Júpiter también tiene anillos? Cómo entender las nuevas imágenes del telescopio James Webb
Imagen compuesta del planeta Júpiter registrada por el instrumento NIRcam del telescopio espacial James Webb. NASA, ESA, Jupiter ERS Team
La duración de los días de la Tierra ha aumentado y los científicos no saben por qué
Los relojes atómicos, combinados con mediciones astronómicas precisas, han revelado que la duración del día se está alargando, sin que los científicos entiendan por qué
Las propiedades de la miel: ¿son puro cuento o están demostradas científicamente?
La Miel y sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además es antimicrobiana y previene la aparición de úlceras
Una eyección solar alcanzará la Tierra el 21 de julio: ¿alterará las comunicaciones?
Imagen del Sol a las 13:32 del 15 de julio de 2022, justo cuando empieza a desprenderse el filamento que dio como resultado la EMC. Imagen generada con Helioviewer
¿Por qué el telescopio James Webb muestra las estrellas con ocho puntas?
Primera imagen del Universo profundo tomada por el telescopio espacial James Webb en el rango del infrarrojo (cúmulo galáctico SMACS 0723)
Telescopio Espacial James Webb: una nueva ventana al universo más lejano y primitivo
Recreación del telescopio espacial james Webb en el espacio
Prueba de Fuego para el Megacohete que volverá a llevar Humanos a la Luna
El cohete SLS y la nave Orion, en preparación para la misión Artemis I. NASA/Joel Kowsky. NASA
Donar Sangre: un hábito saludable además de altruista
14 de junio Dia Mundial de los Donantes de Sangre
El Gen que hizo especial nuestro Cerebro
En la corteza cerebral reside buena parte de aquello que nos hace únicos a cada uno de nosotros: nuestra personalidad
Las resinas: un regalo de los Reyes Magos que abre una ventana al pasado
En la festividad de Reyes Magos se celebra el momento en el que estos acuden a adorar al recién nacido Jesucristo
Paxlovid: el nuevo tratamiento antiviral oral contra la covid-19 ya está autorizado
Qué es el Paxlovid, como funciona y cual es la pauta de administración
¿Qué implica la llegada del 5G?
Es imposible entender a la sociedad actual sin la tecnología móvil
La fibra no es mágica pero ayudará a disminuir el colesterol de su organismo
Qué es la fibra dietética y cómo actúa
¿Por qué muchas personas con alzhéimer recuerdan bien canciones de su juventud?
Una de las sorpresas que nos da nuestro cerebro es la memoria específica que tiene para la música
Esto es lo más parecido que existe a un Alimento Milagro
Las frutas y las verduras, elementos esenciales de tu dieta
Ómicron: cómo actúa y cómo defendernos
No sabemos si es más grave, pero tampoco si será más leve
Reducir la sal de nuestra dieta a la mitad salvaría millones de vidas
El 75% de la sal que consumimos viene de los procesados
Riego con bacterias para usar menos fertilizantes
Se estudia su uso como fertilizantes naturales en una gran variedad de cultivos
Las cualidades (¿afrodisiacas?) de la fruta de moda, el aguacate
El aguacate se ha convertido en una de las nuevas palabras mágicas dentro de la cocina
La importancia de las vacunas en la historia para luchar contra las enfermedades infecciosas
Inoculación de pus de vaca en el Hospital de Niños Pobres de Barcelona, hacia 1890
Las personas que mantienen Relaciones Sexuales a edades avanzadas son más Sanas y Felices
Los hombres y las mujeres mayores que, según una investigación, registran una menor frecuencia de las actividades sexuales también son más propensos a experimentar un deterioro en la valoración de su salud física y mental
¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?
Durante las últimas tres décadas, la edad media de los padres ha aumentado de forma constante
¿Qué les gusta comer a los microorganismos que viven en el intestino grueso?
¿Tenemos microorganismos en el intestino grueso? ¿Pueden ser beneficiosos? ¿De qué se alimentan?
Lo que hay que saber sobre el Test de Antígeno rápido para el autodiagnóstico
Como hacer la prueba y obtener un correcto Test
Motivos para beber agua, incluso sin sed
Sabías qué, deshidratados enfermamos más
¿Por qué es importante realizar una autoexploración mamaria periódicamente?
Pasos para realizar una correcta autoexploración mamaria
75 años de la muerte de H.G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción
H G Wells en 1890. El 13 de agosto de 2021, se cumplen 75 años de su muerte
Informe IPCC: La subida del nivel del mar y el deshielo de los glaciares ya son irreversibles, pero podemos frenarlos
El calentamiento del océano está derritiendo el hielo en la Antártida Occidental
¡Alerta, micotoxinas! Se acabó lo de quitar solo la parte con moho de los alimentos
Hay que tener en cuenta que los alimentos contaminados no siempre tienen un crecimiento visible de mohos
¿Cómo será la Tierra dentro de 500 años?
El planeta y la forma en que vivimos, cambian constantemente
¿Cómo debemos protegernos frente a la exposición solar?
Eva María se fue buscando el sol en la playa. Sabemos, por la canción, que con su maleta de piel y su bikini de rayas pero, ¿qué hay del fotoprotector?
¿Qué alimentos grasos podemos consumir este verano?
No todos los tipos de grasas son válidos
¿Cuándo la preocupación por comer sano se convierte en una obsesión enfermiza?
Anglicismos como cleaneating (comida limpia) o healthyfood (alimentación sana) inundan últimamente las redes sociales
¿De dónde viene el cáncer y por qué no ha desaparecido con la evolución?
El demonio de Tasmania es víctima de una forma particular de cáncer, transmisible de un individuo a otro
Cinco reglas para elegir alimentos que mejoren su salud y la del planeta
Además de elegir los productos que compramos según sus valores nutricionales, podemos fijarnos en criterios de sostenibilidad, como su origen, su envasado y su estacionalidad
¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos para la artrosis?
Comer ciertos alimentos también puede ayudar a mejorar los síntomas y a reducir el dolor crónico de las articulaciones
La sorprendente historia que cuentan los refranes sobre el agua, el vino y el aceite de oliva
El Vino como el Aceite son alimentos valorados en la lucha contra el Cáncer o las enfermedades Cardiovasculares
¿Es la dieta mediterránea recomendable para la covid-19?
La dieta mediterránea es considerada como uno de los patrones dietéticos más sanos
El reto de evaluar los riesgos de ciberseguridad
El ataque Sunburst, descubierto el pasado mes de diciembre, es un ejemplo de la magnitud del desafío que supone la ciberseguridad
¿Por qué el pan de hoy no es como el de antes?
Se dice que el pan de antes era más aromático, más sabroso y duraba más, comparado con el actual
EL ADN más antiguo jamás secuenciado revela claves de la evolución de los Mamuts
Los resultados del último estudio de los autores han revolucionado la historia conocida hasta el momento sobre la evolución de los mamuts
Cómo un análisis de ADN cambió completamente mi dieta
Definida por las señales que el propio ADN emite acerca de qué comer y qué alimentos evitar, la nutrición personalizada tiene mucho que ver con aprovechar el presente
Conocer las siete edades del apetito puede mejorar nuestra salud
¿Come usted para vivir o vive para comer?
¿Se podría aliviar la presión de las UCI con un tratamiento de vitamina D?
Un estudio andaluz muestra datos esperanzadores de la relación entre vitamina D y sistema inmune en el contexto de la covid-19
Maradona: arte y ciencia del fútbol
Maradona y el guardameta británico Peter Shilton instantes antes del gol anotado con la mano izquierda del futbolista argentino
Alimentos para adelgazar y otros falsos milagros
Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?
Drones, un grano de arena para salvar a los elefantes
Según los últimos datos, probablemente queden menos de 400.000 elefantes de la sabana en estado salvaje en toda África
Las dietas Milagro, no funcionan: son pan para hoy y hambre para mañana
Se acaba el verano y llega una época de buenos propósitos, incluidos los relacionados con la alimentación
Leonardo Torres Quevedo, el español Precursor, de la inteligencia artificial
Torres Quevedo retratado por Joaquín Sorolla en 1917
Seis pautas para ayudar a nuestros hijos a ser digitalmente competentes
Este verano las vacaciones escolares han sido un tanto diferentes
Los detectives de COVID-19: rastreadores y aplicación Radar
¿Quiénes y cómo deben rastrear los casos de COVID-19? ¿Deben hacerlo profesionales sanitarios del sistema público, o empresas privadas?
¿Podemos mejorar el planeta desde la alimentación?
El 97 % de la ciudadanía española afirma que le preocupa el medio ambiente y la mayoría percibe que le preocupa más que a su entorno social
Diez alimentos saludables para tener siempre a mano
Desde hace siglos, los estados nutricionales inapropiados han mermado la salud de los humanos provocando enfermedades
¿Cómo evitar que el cerebro envejezca demasiado rápido?
Se ha comprobado que la dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer fallos cognitivos y enfermedades como el alzhéimer
Así se decide la salud de nuestro cerebro antes y después de nacer
¿El estrés materno modifica el cerebro del feto?
El coste psicológico de la COVID-19
A principios del año 2020, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) comenzó a extenderse por toda China
Células T al rescate: mucho más que anticuerpos en la inmunidad contra COVID-19
Últimamente los focos de los expertos que estudian la pandemia apuntan a las células T. ¿Qué son y por qué son tan importantes para COVID-19?
El cerebro que nos hace humanos (y diferentes)
Henchidos de orgullo, solemos presumir de considerarnos la especie más inteligente de nuestro planeta. Y quién sabe si del universo
¿Te imaginas la vida sin aguacate? Estos son los momentos en la historia en que pudo desaparecer
Dada la popularidad actual del aguacate, es difícil creer que estuvimos cerca de no tenerlos en nuestra vida
Por qué beber con pajita puede ser clave para frenar los contagios
Los brotes en discotecas suman ya el 10% de los totales, y las reuniones familiares provocan en torno al 40%
Cómo afecta la pandemia de COVID-19 al precio de los alimentos
La incursión en nuestras vidas de la COVID-19 y el estado de alarma que se decretó en marzo de 2020 fue un varapalo que nos cogió a todos desprevenidos
Cepillarse los dientes para mantener el cerebro libre de bacterias
Cuando conocemos a una persona con una enfermedad cardiovascular, alzhéimer o diabetes no pensamos en que no se ha cepillado bien los dientes
Canas: por qué aparecen y cómo prevenirlas
El color del pelo depende de su contenido en melanina, un pigmento natural que se produce en unas células llamadas melanocitos
¿Cómo hacer para perder peso y no recuperarlo?
Sabemos que la forma más segura de perder peso es comer menos
Las bacterias de nuestro sistema gastrointestinal, aliadas contra la COVID-19
El gran peligro del Coronavirus radica en la pérdida de control por su implacable transmisibilidad
¿Es natural que los humanos comamos carne?
Conviene indagar si la evolución de nuestros ancestros nos ofrece claves sobre este debate
Qué es el REMDESIVIR, el primer fármaco autorizado contra la COVID-19 que Trump quiere acaparar
El 1 de mayo de 2020, la Agencia para los Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una “autorización de uso urgente” para el tratamiento de casos graves de COVID-19 con el antiviral remdesivir
Cómo evitar que las recomendaciones nutricionales nos confundan un huevo
Desde hace un tiempo me he convertido en la versión tecnólogo de alimentos de ese amigo informático al que todo el mundo llama porque el ordenador va lento
Mitos de las frutas para comer más sano este verano
El verano es una época propicia para comer fruta
¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos para la artrosis?
Las investigaciones muestran que aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina K, como la col, la espinaca, el brócoli y las coles de Bruselas, también puede beneficiar a las personas que sufren artrosis
¿Es malo el azúcar? Todo depende de sus apellidos
Si hay una palabra en alimentación que genera mucha confusión, esa es azúcar
Un nuevo motivo para gozar del Chocolate: previene las piedras en el riñón
Chocolate al que se le conocen múltiples propiedades beneficiosas para la salud
La comida sana no es más cara que la comida basura
A menudo escucho decir que la comida sana cuesta más que la comida basura. Los estudiantes me dicen que les gustaría comer mejor, pero que no pueden permitírselo
El ejercicio ayuda poco a adelgazar: es más efectivo comer menos
Tengo tendencia al sobrepeso y, desde hace unos años, mis cifras de glucosa en sangre me colocan al borde de la diabetes
¿A dónde va el peso que perdemos?
El mundo está obsesionado con la moda de hacer dieta y perder peso. Sin embargo, pocos sabemos realmente cómo desaparecen esos kilitos de grasa que retraen la balanza
Nanoporos: secuenciación rápida del Coronavirus como alternativa a la PCR
La pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz que necesitamos protocolos analíticos innovadores y rápidos, que puedan ser implementados en primera línea de actuación en hospitales
Las cremas solares no bastan: lo que debemos tener en cuenta para protegernos del Sol
Además de las cremas solares, a la hora de protegernos del sol conviene tener en cuenta otros parámetros si pretendemos asegurar que la salud de la piel no se resiente en verano
Los Datos son el petróleo del siglo XXI
Que los datos son el petróleo del siglo XXI es un hecho que refleja la situación que estamos viviendo por el desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación
Los Bulos de la Pandemia: cuántos, cuáles, dónde, cómo y quiénes
La divulgación de informaciones falsas se ha convertido en un problema sanitario
El lado oscuro de la hidroxicloroquina, el ‘antídoto’ de Trump frente a la COVID-19
Desde que se inició la pandemia de la COVID-19 se están buscando “desesperadamente”, y a contrarreloj, no solo una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2, sino también medicamentos que permitan vencer al virus
Nanocápsulas para plantarle cara al Cáncer
Todos hemos sido testigos directos de una de las enfermedades más devastadoras de nuestro tiempo: el Cáncer
Sin Matemáticas España no podrá competir con el resto del Mundo
Las matemáticas, el lenguaje en el que se escribe el conocimiento científico y tecnológico, desaparezcan como materia de obligado estudio en Bachillerato
La Melatonina, guardián del Cerebro frente al Coronavirus
La actual pandemia de la COVID-19 ha colapsado los sistemas de salud pública hasta límites sin precedentes
¿Por qué la enfermedad COVID-19 nos hace perder el olfato y el gusto?
Quien haya perdido el olfato en las últimas semanas debe saber que es posible que haya tenido una infección oculta por el virus que produce la enfermedad Covid-19 y aún no lo sepa
COVID-19: Inmunidad y Postpandemia
Es difícil anticipar cómo será nuestra Vida después de la Pandemia
¿Afecta el estado de confinamiento prolongado a la visión?
Aunque el uso de dispositivos digitales está ampliamente generalizado desde hace tiempo, la pandemia de COVID-19 lo ha potenciado
¿Se recuperan nuestros cerebros del efecto neurotóxico del alcohol?
El consumo de alcohol en España constituye un serio problema de salud pública
Así se usa la luz para curar enfermedades
La luz es un componente presente en casi todas las facetas de nuestras vidas, desde la luz del sol que ilumina durante el día hasta las fuentes de iluminación artificiales que lo hacen por la noche
COVID-19: El dilema diabólico entre salvar la bolsa o la vida
El virus SARS-Cov-2 acabará llegando a todo el mundo… hasta que, con suerte, haya tantas personas inmunes, que la cadena de contagio se detenga o se ralentice muchísimo
Cómo detectar noticias sobre ciencia falsas y leerlas como los científicos
Cuando las noticias falsas, la información errónea y las teorías alternativas abundan, la lectura de las noticias se torna todo un desafío
Baculovirus, un aliado en la lucha contra la COVID-19
Los virus, esos grandes desconocidos para la mayoría de la sociedad, han adquirido una extraordinaria relevancia y una muy mala reputación en apenas unos días
La fibra no es mágica, pero sí saludable (sobre todo en confinamiento)
Está en las galletas, en los cereales del desayuno, en los aperitivos de cereales, en la bollería e incluso en la leche
El coronavirus deja el turismo en números rojos
“Quédate en casa hoy para poder viajar mañana”
¿Cómo se recuperarán las horas no trabajadas por el permiso retribuido recuperable? en la lucha contra el COVID-19
El 29 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 10/2020, “por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales”
Recluidos, pero hiperconectados: ¿aguantará internet?
La crisis de COVID-19 ha generado una situación de alarma nunca antes vivida en España
Cómo afecta la pandemia al personal sanitario: efectos psicológicos y cómo minimizarlos
Como publicaba hace poco la revista The Lancet, el personal sanitario de China fue el primero en enfrentarse al nuevo coronavirus SARS-CoV-2
COVID-19 lavémonos las manos, por favor
Estos días, dada la alarma generada por el nuevo coronavirus, en los medios e incluso en la calle se puede ver a mucha gente con mascarilla, como si fuera lo fundamental
Cómo dejar de tocarse la cara para minimizar la propagación del coronavirus (y otros gérmenes)
Los profesionales de salud pública promueven constantemente el lavado de manos como una forma de protegerse del coronavirus
Confinamiento y vitamina D ¿qué pasa si no nos da el sol?
Lo dice el refranero español: “Agua y sol, tiempo de caracol”. Como para este animal, los rayos solares también son importantes para nosotros: los necesitamos para fabricar vitamina D
¿Cómo se detecta si un paciente está infectado por coronavirus?
Una de los tecnicismos relacionados con la pandemia actual que ha trascendido al público general es el de “PCR”, ese sistema que de alguna forma permite detectar el coronavirus SARS-CoV-2
¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?
Tener un bebé ya es suficientemente estresante sin una pandemia provocada por el COVID-19 y toda la desinformación que envuelve al coronavirus
¿Por qué aún no existe una vacuna contra el coronavirus?
En estos días en los que las cifras de afectados por COVID-19 no paran de crecer, e incluso el Palacio de Hielo de Madrid ha tenido que reconvertirse en morgue para acoger de forma provisional los féretros de las víctimas de la capital
Coronavirus: conociendo al enemigo
La historia de los coronavirus como agentes patógenos en humanos se remonta a mediados de los años 60
Las bebidas energéticas son un problema de salud pública: estas seis medidas pueden ponerle fin
Pongamos fin a este despropósito antes de que sea demasiado tarde
Las olas de calor marinas amenazan la biodiversidad del Mediterráneo
Estos eventos extremos pueden tener efectos devastadores para la vida marina
Una mosca de la fruta de hace 6.000 años regaló al mundo los quesos y yogures modernos
El ser humano empezó a fermentar leche para elaborar quesos y yogures hace unos 6.000 años
El corazón de África está en llamas (pero el verdadero problema es la sequía)
Incendios activos en el mundo según datos del satélite MODIS de la NASA
Cómo mejoramos el lomo ibérico con levaduras
Este embutido debe muchas de sus propiedades a los microorganismos que lo producen
¿Es posible alimentar al mundo solo con ganado de pastoreo?
Un sistema de producción animal exclusivamente basado en este modelo podría cubrir nuestras necesidades nutricionales, de manera sostenible y suficiente
Listeria, una maestra del camuflaje que se adueña de nuestras células
Ilustración 3D de la bacteria Listeria monocytogenes, bacteria gram positiva con flagelos que causa listeriosis
Cómo proteger nuestra piel (y ojos) del sol
Desde que llega la primavera, la mayoría de nosotros ansiamos deshacernos de las capas de ropa que nos atenazan en invierno y salir a la calle a disfrutar del sol
¿Cómo llegan bacterias resistentes y residuos de antibióticos a los alimentos?
El agua y prácticamente todos los alimentos de consumo humano de origen animal y vegetal pueden contener residuos de antibióticos o bacterias resistentes a antibióticos o sus genes
De Elcano a Magallanes: 500 años orbitando alrededor de la Tierra
El viaje Magallanes y Elcano sirvió de base y guía para una tradición de circunnavegadores que van desde Francis Drake a los satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta en la actualidad
¿Por qué hay gente que engorda aunque coma poco?
Ganar o perder peso es, simplificando algo las cosas, el resultado de un balance entre adquisición y gasto de energía
Evaluar el confort térmico de las personas mayores, una necesidad creciente
¿Qué es el confort térmico?, Pero ¿qué pasa con la gente mayor?
Cinco innovaciones tecnológicas que se remontan a la carrera espacial
El astronauta Buzz Aldrin en la Luna durante la misión Apolo 11. Neil Armstrong/NASA
Carrera espacial y cultura popular en la España del siglo XX
El 21 de julio de 2019 es el aniversario de, posiblemente, uno de los acontecimientos más relevantes para la especie humana: cincuenta años desde el primer aterrizaje en la superficie lunar
El nuevo MareNostrum 5, padre de los superordenadores Made in Europe
El nuevo modelo tendrá una potencia máxima estimada de 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo), hasta 17 veces superior a la del actual MareNostrum 4
Harinas más nutritivas para mejorar la calidad del pan sin gluten
¿Comer menos alarga la vida?
Es una pregunta para la que no acabamos de tener respuesta, pero una investigación ........
Cómo cambia nuestro sentido del gusto a medida que envejecemos
La mezcla de ingredientes, texturas y temperaturas pueden producir un impacto mayor en nuestra experiencia gustativa
Un superordenador español más potente para llevar la ciencia a otro nivel
Actualmente MareNostrum 4 ocupa la posición 25 en el ranking de supercomputadores más potentes del mundo
El nuevo etiquetado nutricional deja en buen lugar al pan (incluso al de molde)
El pan es un alimento básico para gran parte de la población mundial
No son solo para los cerdos: por qué deberíamos empezar a comer Bellotas
El consumo de frutos secos por humanos se remonta, al menos, 900.000 años atrás
Móviles plegables, pantallas que se enrollan… solo hace falta mejorarlos
El móvil como mero instrumento para llamar por teléfono ha dado paso a un aparato cuya mayor virtualidad es la producción de música, textos e imágenes que nos acompañan a todas horas
Mieles locas: cuando el manjar se vuelve tóxico
Aunque existen muchos estudios sobre este fenómeno, las razones exactas son todavía desconocidas
¿Cómo es posible que funcione tan rápido la mente de los intérpretes simultáneos?
La comunicación en los grandes organismos internacionales no se entendería sin los intérpretes simultáneos
La cerveza hidrata (y otros mitos alimentarios veraniegos)
¿Quién ejercía los cuidados en la Prehistoria?
¿Cazaban los hombres y recolectaban las mujeres de las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico Superior?
Peces carnívoros, vegetarianos y la acuicultura insostenible
La sostenibilidad es la forma de asegurar las necesidades actuales sin comprometer las futuras, las de nuestras próximas generaciones. La acuicultura actual, que lleva a nuestra mesa gran parte del pescado que comemos, dista de ser sostenible
La despensa del futuro combinará transgénicos, algas y comida ética
En conclusión, la comida del futuro será más, mejor y diferente
¿Volcán o meteorito? Nada nuevo en la extinción de los dinosaurios
Más allá de las leyes, ¿cómo se puede combatir las noticias falsas?
Los rumores y las informaciones manipuladas como instrumentos para combatir posiciones del adversario han existido siempre
Nadie ha muerto antes por comer colmenillas: ¿estamos ante el primer caso?
Estas setas son potencialmente venenosas, pero también un manjar. Comerlas es seguro si se siguen unos sencillos pasos
Búsqueda Rápida