Hostelería en Valencia
miércoles 12 de noviembre de 2025
12/11/2025
Reproducir noticia
    La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural publica la modificación del Pliego de Condiciones de la DO Valencia excluyendo los 9 términos municipales pertenecientes a la demarcación geográfica de la Denominación de Origen Utiel-Requena
    La Denominación de Origen Utiel-Requena celebra y agradece el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que ha publicado la modificación del Pliego de Condiciones de la DO Valencia excluyendo los 9 términos municipales pertenecientes a su territorio.

    Concretamente, las 9 poblaciones excluidas del pliego de la DO Valencia son: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuente robles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

    El presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, agradece al Consell y a la Conselleria de Agricultura la rectificación de las órdenes publicadas en 2011 en las que la DO Valencia incorporaba como si fuera zona de producción propia los territorios pertenecientes a la DO Utiel-Requena.

    Medina entiende que con esta modificación del Pliego de la DO Valencia “se reconocen los derechos de viticultores y bodegas que apuestan por la DO Utiel-Requena, así como los derechos de los consumidores de los vinos valencianos”.

    Desde el año 2011 cuando se publicó el pliego de la DO Valencia con los términos municipales de la DO Utiel-Requena como demarcación geográfica propia (Ordenes 13/2011 y 3/2011) el Pleno del Consejo Regulador DO Utiel-Requena acordó agotar todas las vías legales para la defensa de la DO, al considerar un arrebato de la identidad e integridad a la Denominación de Origen Utiel-Requena que todo el territorio que conforma esta DO estuviera como demarcación propia de otra DO. Del mismo modo ocurrió con una veintena de municipios de la DO Alicante que también fueron agregados a la demarcación de la DO Valencia. Es una función inherente y fundamental para cualquier DO garantizar el Origen de sus productos y no infundir confusión al consumidor sobre la procedencia de sus productos que llevan una precinta de garantía de Origen emitida por un Consejo Regulador.
 
Compromiso por el territorio
    José Miguel Medina reitera “la importancia del compromiso que tenemos todos los de esta tierra por poner en valor un territorio vitivinícola como es la DO Utiel-Requena, pues es algo que nos une, que pone en valor nuestra Historia, nuestra tierra y el trabajo de las gentes que vivimos, trabajamos y apostamos por ella, así como la necesidad de garantizar al consumidor el Origen real de los vinos que consume”.

    Medina agradece también el apoyo incondicional recibido por la Mesa Sectorial que se constituyó en el mes de marzo del año pasado, es una mesa abierta constituida por todos los organismos y entidades que quieran sumar y aportar valor a los vinos con DO Utiel-Requena, se constituyó con los 9 Ayuntamientos de la DO, las dos Mancomunidades, las tres organizaciones sindicales agrarias con representación en el Pleno, la Federación de Cooperativas CV, representantes de bodegas embotelladoras, la Ruta del Vino DO Utiel-Requena, Territorio Bobal, el Círculo de Enófilos DO Utiel-Requena, varias asociaciones culturales del territorio, la Escuela de Viticultura y la Estación Enológica de Requena, Ferevin, el Consejo Regulador del Embutido de Requena, la Marca de calidad de Utiel Gastronómica, Asociaciones de restaurantes y bares, Gestrevin, Escuela de Hostelería de Utiel, Enotecas, el Museo de la Vid y el Vino de Sisternas, Viña Bobal y otros colaboradores:  personas físicas y otras entidades.

    Se redactó un MANIFIESTO en defensa de la DO Utiel-Requena que pedía exclusivamente al Presidente de la Generalitat la retirada de los 9 términos municipales del pliego de condiciones de la DO Valencia en base a tres principios:
RESPETO a la Historia: Utiel-Requena es una de las organizaciones productoras de vid más antiguas de la Comunidad Valenciana, en la que la tradición del cultivo de la vid en la Comarca arranca desde la época íbera, siglo VII antes de Cristo.

RESPETO a la tierra y al trabajo de las gentes que viven y apuestan por ella:
    La producción de vid y vinos en esta zona es la principal fuente de riqueza, a la que dedican su esfuerzo más de 6.000 viticultores y un centenar de bodegas. Con un potencial de producción de 35.000 Has de viñedo la DO Utiel-Requena constituye la mayor zona homogénea de viñedo de la Comunidad Valenciana. Hay que destacar la apuesta del sector por su variedad autóctona Bobal cada vez más reconocida su calidad y autenticidad en mercados nacionales e internacionales y el enorme potencial de esta variedad en este territorio pues constituye el 72 % de su superficie inscrita, siendo más de la mitad del viñedo Bobal de una edad superior a los 40 años.
 
RESPETO al concepto veraz de una Denominación de Origen:
    Reconocida desde 1932, con una identidad propia por sus factores naturales y humanos y por los vinos característicos que produce.

    Este manifiesto ha sido firmado y apoyado por el Pleno del Consejo Regulador, la Mesa Sectorial, 63 bodegas (de ellas 35 embotelladoras y 28 no embotelladoras), la Diputación Provincial de Valencia y Les Corts Valencianes que el 13 de abril de 2016 aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley de tramitación especial de urgencia para restablecer la demarcación geográfica de la DO previa a la Ordenes 13 y 3 de 2011 de la Conselleria de Agricultura.  

    La DO Utiel-Requena celebra y agradece esta modificación, “fruto de un MANIFIESTO EN FIRME por defender el patrimonio vitivinícola de esta DO que ha sido escuchado y respaldado por la Administración”. Así, “esperamos que éste sea un primer paso positivo para el futuro de la D.O. Utiel-Requena”, concluye el presidente.


CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN UTIEL-REQUENA
Teléfono: (+34) 962 171 062 
Calle Sevilla, 12
46300 Utiel (Valencia) España 
Noticias Relacionadas
Vuelve la Mostra PROAVA de Vinos y Alimentos Tradicionales
La Feria de Vinos y Alimentos Tradicionales de la Comunitat Valenciana del 25 al 29 de abril en los Jardines del Turia
Utiel-Requena anuncia en su XXI Jornada Vitivinícola el Proyecto #ValoraBobal
La Denominación de Origen firma un contrato de investigación con el CSIC para poner en valor las aptitudes enológicas de los viñedos ancestrales de la variedad
La DO Utiel-Requena celebra con éxito su quinto salón Placer Bobal
24 bodegas de la Denominación de Origen presentan sus novedades al sector profesional valenciano en el Hotel Las Arenas
La DO Utiel-Requena participa en la Feria Vinexpo Hong Kong
El Consejo Regulador Denominación presenta los vinos de la zona al público profesional asiático mediante un stand corporativo con 10 bodegas expositoras
Utiel-Requena presenta los nuevos rosados de Bobal en la Rosé Wine Collection
El Consejo Regulador Denominación de Origen recibe a 150 invitados profesionales en un evento de primavera con presencia de marcas de 14 bodegas en el edificio Veles e Vents
Utiel-Requena prepara el brindis por el Día Movimiento Vino con Denominación de Origen
Este sábado 12 de mayo se celebrará por segundo año consecutivo el Día Movimiento Vino DO
La DO Utiel-Requena presenta los nuevos rosados de Bobal en el salón de primavera en Madrid
14 bodegas de la Denominación de origen presentan las nuevas añadas de sus vinos ante 300 profesionales en el espacio ABC Serrano
Utiel-Requena celebrará el Día Movimiento Vino con Denominación de Origen
26 Denominaciones de Origen participan en el segundo brindis colectivo y simultáneo con vino de calidad diferenciada que tendrá lugar en nuestro país el 12 de mayo a las 13.30 h
La DO Utiel Requena participa en la XXX Mostra Proava
Del 5 al 9 de abril en el viejo cauce del Río Túria (Stand 46)
Muestra de Vinos y Alimentos
El certamen gastronómico se celebra del 5 al 9 de abril en el cauce del río Turia, entre el puente de la Exposición y el puente de las Flores.
La DO Utiel-Requena consolida su presentación anual en Suiza
El público suizo valora el carácter mediterráneo, la estructura y la intensidad en boca de los vinos de Bobal de la zona
La DO Utiel-Requena se convierte en centro de formación de WSET Wine&Spirit Education Trust
El Consejo Regulador acogerá a partir de este año los cursos de la prestigiosa institución especializada en cualificación profesional de vinos y espirituosos a nivel mundial
Utiel-Requena celebra la IV Jornada de Enólogos de la Denominación de Origen
La DO reúne a 40 enólogos que trabajan en las bodegas adscritas para catar juntos la cosecha 2017
Utiel-Requena colabora con la Asociación de Daño Cerebral Nueva Opción
La Denominación de Origen dona el importe recaudado en degustaciones durante un año a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Nueva Opción
Todos los eventos sobre vino 
Descargarte la versión online de La Agenda del Vino 2018
La DO Utiel-Requena imparte una jornada de orientación profesional para Secundaria
El acto formativo se enmarca en el Proyecto para la Integración de la Cultura Vitivinícola en los cinco institutos del territorio
Utiel-Requena presenta la Agenda del Vino 2018
El Consejo Regulador publica la tercera edición guía práctica de casi un centenar de actividades y eventos enoturísticos en bodegas de la Denominación de Origen, enotecas, museos, escuelas y locales gastronómicos de la zona en este año
Utiel-Requena bate su récord histórico con más 30 millones de contraetiquetas en 2017
La Denominación de Origen supera esta cifra de ventas por primera vez en su trayectoria, con un incremento de más de 900 mil unidades expedidas con respecto al año anterior
Utiel-Requena elige seis vinos representativos para 2018
Las bodegas ganadoras de la cata a ciegas son Pago de Tharsys, Sierra Norte, Latorre Agrovinícola, Vegalfaro, José Vicente Pardo Sáez y Murviedro
La DO Utiel-Requena recolecta 196 millones de kg de uva
La vendimia de 2017 desciende casi un 12% con respecto a la campaña anterior
Utiel-Requena celebró su Salón de Vinos 2017 en Madrid
17 bodegas se consolidaron ante los profesionales asistentes en el ABC Serrano de la capital
Sarah J. Evans MW: “La Bobal de Utiel-Requena tiene una gran oportunidad en el mercado internacional”
La DO Utiel-Requena preparan la XX Jornada Vitivinícola y el II Foro Bobal
El Consejo Regulador prepara para mañana y pasado dos intensas mañanas en el Teatro Rambal de Utiel con un programa centrado en el presente y futuro de la variedad autóctona
La arqueología del vino en el Territorio Bobal DO Utiel-Requena consolida su candidatura a Patrimonio Mundial
El patrimonio cultural vitivinícola de la zona, con más de 2.700 años de historia, aspira formalmente a integrar la selecta Lista Indicativa de bienes para ser evaluada por UNESCO
La DO Utiel-Requena participa en una serie documental sobre vinos españoles
El rodaje del capítulo ‘I Love wine’ en la zona empieza hoy y lo realiza la productora MilOjos Producen
"España Vuelta y Vuelta" RNE1 retransmite la vendimia desde la DO Utiel-Requena
El periodista Manolo HH se traslada con su equipo de radio hasta el viñedo para conocer de primera mano la recogida de la uva en la zona y conocer la gastronomía tradicional
La XXVII Feria Requenense del Vino se celebra del 24 al 27 de agosto
Puedes apuntarte a nuestras catas que serán viernes y sábado de 12 a 13 y de 13 a 14 horas. Recinto Ferial de Requena.
Utiel-Requena inicia un proyecto de Integración de la Cultura Vitivinícola en institutos
La DO Utiel-Requena consolida Placer Bobal como salón anual
El Consejo Regulador recibe 1.100 invitados en el evento, con 23 bodegas expositoras pertenecientes a la Denominación de Origen en el Hotel Las Arenas de Valencia
La DO Utiel-Requena celebra su cuarto Placer Bobal en Hotel Las Arenas
El Consejo Regulador organiza el evento de presentación con 23 bodegas para el 19 de junio por la tarde en Valencia
Prepárate: Placer Bobal 2017 ya tiene fecha
Señala en tu agenda el 19 de junio de 2017 porque este día tendrá lugar uno de los eventos vitivinícolas más esperados del año: Placer Bobal 2017
Utiel-Requena brinda este sábado por el Vino con Denominación de Origen
24 DOs de 13 Comunidades Autónomas organizan actos lúdicos en toda España este 20 de mayo a la misma hora, las 13.30 h
Utiel-Requena recibe la visita de prensa japonesa
La Denominación de Origen organiza una misión inversa con siete periodistas especializados en vino del país nipón interesados en conocer las elaboraciones de Bobal y la historia de la zona
Utiel-Requena tiene mejor reputación que nunca y un gran futuro por delante
Sarah J. Evans MW en FENAVIN 2017
SARAH J. EVANS MW PREPARA UNA CATA DE BOBAL DO UTIEL-REQUENA PARA FENAVIN 2017
DO Utiel-Requena en FENAVIN 2017 - Feria Nacional de Vino - Ciudad Real 9-11 mayo de 2017
Utiel 250 años a la luz de las velas" se presenta oficialmente y promociona en Valencia
La Feria de Artesanía y Alimentación Tradicional tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 de abril
Utiel-Requena brindará en la Bodega Redonda por el Día Movimiento Vino DO
25 Denominaciones de Origen de Vino de España preparan eventos festivos y populares en toda España el 20 de mayo a las 13.30
La DO Utiel-Requena visita tres ciudades de EEUU para promocionar la Bobal
El Consejo Regulador viaja con los responsables de exportación de 13 bodegas a Houston, Washington y Boston para dar a conocer los vinos de la zona mediante seminarios y showrooms
Utiel-Requena se une a la celebración del Día Movimiento Vino DO
23 Denominaciones de Origen de Vino de España se organizan para hacer un brindis colectivo el 20 de mayo a las 13.30 horas en honor a los vinos con esta calificación de calidad y origen
La DO Utiel-Requena presenta la Agenda del Vino
El Consejo Regulador publica una guía práctica de 80 actividades en bodegas de la Denominación de Origen, enotecas, museos, escuelas y otras instituciones de la zona en 2017 dirigida a los aficionados al vino
DO UTIEL-REQUENA PARTICIPA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DEL VINO ROSADO
La DO Utiel-Requena anuncia 5 vinos seleccionados 2017
LA DO UTIEL-REQUENA EXPIDE UN 6,9% MÁS DE CONTRAETIQUETAS EN 2016
Búsqueda Rápida