Hostelería en Valencia
miércoles 12 de noviembre de 2025
12/11/2025
Reproducir noticia
    Lunes, dos menos diez de la tarde. La calle Colón ha desaparecido bajo una multitud de gente equipada con pañuelo, garrote y ropa veraniega.

    Distinguir a simple vista quién es de Segorbe y quién no, está fuera del alcance de casi todos, pero descubrir a quienes vienen por primera vez no es tan complicado, basta con escuchar la típica frase que no cesa de repetirse. ¿Y por aquí tienen que pasar? ¡No puede ser!». Pero si puede ser; siempre ha sido así.

    Son las dos en punto; primero suenan las campanas de la Catedral, tan puntuales como de costumbre; a continuación una carcasa, y tras ella esa segundo de silencio que precede a toda pasión ancestral. 6 toros, 13 caballos, 500 m., todo un minuto por delante. ¿Quién quiere perderse esto?

    Durante la semana del 9 de Septiembre de cada año, de Lunes a Domingo, y a las dos en punto de la tarde, 13 jinetes a lomos de sus caballos y provistos de una fina vara de latonero, guían a 6 toros bravos por el medio de la calle Colón de la ciudad de Segorbe, a toda velocidad, entre una multitud que sincroniza un movimiento ondulatorio similar a la de un banco de peces, creando un espacio imposible, a modo de espejismo, de apenas unas décimas de segundo, y que permite que una vez más aparezca la magia de un espectáculo único en el mundo.
 
 
    La primera referencia escrita sobre la «Entrada de Toros y Caballos de Segorbe» data de 1386, no haciéndose referencia alguna ella a que se iniciara en dicho año ni a la antigüedad de la misma Lo que si sabemos es que por aquel entonces sólo habla uno que estaba costeado por las carnicerías de la ciudad, las carnicerías musulmana y la cristiana.

    Fue declarada «Fiesta de Interés Turístico» en 1985, y «Fiesta de Interés Turístico Internacional» en 2005, convirtiéndose así, junto al Corpus Christi de Toledo, en la fiesta más antigua declarada de interés internacional por el Ministerio de Turismo.
 
 
La «Entrada de Toros y Caballos» consta de cinco partes diferenciadas

Tría de Toros
     La jornada empieza sobre las once de la mañana, cuando los pastores abren las puertas del corral, situado cerca del río Palancia, para que los animales puedan pastar y beber plácidamente. Una hora después se efectúa la «Tria» o selección de las reses que van a correr la «Entrada».

Subida por el Rialé
    Posteriormente, sobre la una de la tarde, el ganado es conducido a pie ascendiendo el camino del Rialé hasta encontrar la muralla a la altura de la plaza del Ángel para, seguidamente, recorrer la calle del Argén en dirección a la plaza de los Mesones, junto al acueducto.

La Reunión
    A las dos en punto entran en escena los caballistas, los cuales se reúnen con las reses en la plaza de los Mesones, encerrando a éstas dentro de una formación romboidal de protección para iniciar a continuación la carrera por la calle Colón.

La Carrera
    La entrada discurre a velocidad de estampida, atravesando la calle principal de la ciudad en aproximadamente un minuto, guiando los caballos a los toros hasta la plaza de la Cueva Santa, donde una estancan o puerta separa a unos de otros, dejando a los toros dentro y a los caballos fuera del recinto vallado.

Desfile de Caballistas
    Los caballistas, sin bajar de sus caballos, inician la vuelta a la plaza de los Mesones por el mismo recorrido, esta vez en sentido inverso, siendo ovacionados por la concurrencia en su pausado regreso, todo un baño de multitudes.

Monumento Entrada de Toros y Caballos
    La «Entrada» tiene también su monumento, erigido en la plaza Obispo Ahedo, obra del prestigioso escultor Manuel Rodríguez Vázquez. A la una de la madrugada del día 8 de septiembre de 1981 tuvo lugar su inauguración, cristalizándose asé los deseos de todos los segorbinos.
De siempre las clásicas Entradas de Toros y Caballos han sido el espectáculo básico e imprescindible de las fiestas segorbinas. Se trata de un espectáculo único en su género en el mundo que bien merece esta denominación por su tradición y belleza.

    Puedes vivir dicho espectáculo durante todo el año en el Centro de Interpretación de la Entrada de la Entrada de Toros y Caballos, situado en la plaza Alto Palancia, 3 (junto oficina de turismo). Abierto todos los días de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 18h. Sábado de 10 a 14 y de 16 a 18h. Domingo y festivo de 10 a 14 h. Del 15 de junio al 15 de septiembre, tardes de 17 a 19 h.



AYUNTAMIENTO SEGORBE
Teléfono: (+34) 964 132 020
Plaza Agua Limpia, 2
12400 Segorbe (Castellón) España
www.segorbe.es
 
 
Noticias Relacionadas
Segorbe celebra una magnífica primera Entrada de Toros y Caballos
La primera Entrada de Toros y Caballos de Segorbe de 2025, con una duración de 49 segundos, ha sido una rápida y excelente carrera
Música en directo y la mejor gastronomía en la Feria del Jamón de Segorbe
Que no te lo cuenten: la 27ª edición de la Feria del Jamón te espera del 8 al 14 de septiembre con entrada gratuita
Melody, plato fuerte de las Fiestas Patronales de Segorbe 2025
La representante de España en Eurovisión 2025, Melody, llega a Segorbe con su gira Esa Diva Tour, que ya ha traspasdo nuestras fronteras haciendo bailar con los grandes éxitos de su carrera
Segorbe Viaja a la Edad Media con el XII Mercado Medieval, María de Luna, del 30 de Mayo al 1 de Junio
El desfile inaugural tendrá lugar el viernes a las 19:00 h desde la Plaza del Ayuntamiento
Se presenta el libro de las Fiestas Patronales de Segorbe 2024
Del 31 de agosto al 15 de septiembre, Segorbe vibrará con sus fiestas patronales
La Diputació de València financia los tomates de La Tomatina como muestra de apoyo a la tradicional fiesta valenciana
La Tomatina del 28 de agosto será más sostenible y rentable gracias a la inversión de la Diputación
Segorbe se traslada al siglo XIV con el Mercado Medieval María de Luna
Del 24 al 26 de mayo, un viaje a la Edad Media en el corazón del casco histórico
La Tomatina de Buñol renueva su imagen para una edición que tiene como ejes una mayor seguridad y participación
Nueva imagen para la Tomatina del 28 de agosto, vive la experiencia desde dentro de los camiones
Segorbe impulsará la adhesión de las empresas locales al Club de Producto del Camino del Cid
Próximamente se realizarán actividades informativas para facilitar la inclusión de estos establecimientos al Club
Una bonita cuarta Entrada de Toros y Caballos de Segorbe
Visita Segorbe hasta el próximo domingo 10 de septiembre
Primera Entrada de Toros y Caballos de Segorbe rápida y sin incidentes
La primera Entrada de Toros y Caballos de Segorbe de 2022, con una duración que no llega al minuto, ha salido muy bien
XXIV Feria del Jamón de Segorbe, del 5 al 11 de septiembre
El próximo lunes, 5 de septiembre, se inaugurará la tradicional Feria del Jamón de Segorbe, el complemento gastronómico perfecto a la Entrada de Toros y Caballos
La 75ª Tomatina arrancará con 12 horas de música y actividades previas a la batalla
No te la puedes perder, miércoles 31 de agosto, Buñol celebra por todo lo alto la esperada vuelta de La Tomatina
Segorbe inicia sus Fiestas Patronales
Segorbe se verá inmersa en una vorágine de más de 100 actos festivos a lo largo de los próximos 15 días, que llenarán la ciudad de ilusión, tradición y reencuentros
Se abre el plazo para participar en el XXXVI Concurso de Carteles de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe
La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, Fiesta de Interés Turístico Internacional, volverá a emocionar este año a segorbinos y visitantes
Arte, literatura y cine protagonizan un fin de semana cultural en Segorbe
La exposición “Arte Contemporáneo Valenciano. Colección Fundación Bancaja” se podrá visitar hasta el 24 de abril todos los viernes, sábados y vísperas de festivo
Segorbe se adhiere a la Red de Destinos Inteligentes de la Comunitat Valenciana
La ciudad de Segorbe está ya catalogada como destino turístico inteligente, ya que el Ayuntamiento se ha unido a la Red DTI-CV
La XV Muestra Gastronómica de las Setas, del 30 de octubre al 28 de noviembre de 2021
Los hosteleros de Segorbe, invitan a la población a probar sus menús, elaborados con productos de proximidad
Nace La Tomatina VR Experience
El Ayuntamiento de Buñol lanza el día de la Tomatina un juego de realidad virtual que sumerge al jugador en una divertida experiencia inspirada en la batalla pacífica más internacional
Segorbe celebrará una nueva edición del Concurso de Ganaderías en una plaza portátil
Una plaza portátil en el Verbenódromo del 6 al 12 de septiembre, el prestigioso concurso en el que participarán las mejores ganaderías de nuestra comunidad
El Centro Hípico de Segorbe acoge el Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española
Este fin de semana, Segorbe se convierte en el centro neurálgico de uno de los concursos equinos más prestigiosos del momento y que es, además, una prueba clasificatoria para la final del campeonato del mundo
Buñol suspende La Tomatina 2021
El Ayuntamiento prepara novedades digitales para mantener vivo el espíritu de la batalla pacífica más internacional
Segorbe acogerá un Concurso Nacional de Caballos de Pura Raza Española el 1 y 2 de mayo de 2021
Organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza ANCCE y PRECVAL
Comienzan las IX Jornadas Gastronómicas de la Olla Segorbina
Hasta el 31 de enero, ocho restaurantes participan en estas jornadas que se complementan con visitas guiadas gratuitas durante el fin de semana
Los Reyes Magos contarán hoy con una ayuda muy especial de Cruz Roja
La Concejalía de Servicios Sociales, a través de unos pajes muy especiales como son los efectivos de Cruz Roja, facilitará que todos los niños y niñas de Segorbe reciban sus juguetes
La plaza del Ángel y Peñalba inician este fin de semana sus fiestas con todas las medidas higiénico-sanitarias
La plaza del Ángel celebra este viernes y sábado sus fiestas en honor a su patrono mientras en Peñalba comenzarán el sábado y finalizarán el 15 de agosto
La Tomatina de Buñol lanza un Challenge para que esta batalla pacífica recorra España
Los videos recibidos se unirán en uno solo que se emitirá el 26 de agosto a través de todas las RRSS de esta fiesta internacional para conmemorar la efeméride
La Complutense de Madrid destaca a La Tomatina como un referente en materia de seguridad
La concejal de Turismo y Tomatina participa en el V Congreso Internacional de Comunicación y Seguridad en Eventos UCM 2020
El Ayuntamiento de Buñol anuncia la devolución de las entradas de La Tomatina
El ente municipal hace un llamamiento a la tranquilidad e indican que se reembolsarán en el plazo de un mes aproximadamente
El Ayuntamiento de Buñol cancela la celebración de la Tomatina y prepara su aniversario 75+1
La alcaldesa Juncal Carrascosa anuncia que el 75 aniversario de la Tomatina se amplia para celebrarlo con la importancia que merece
El último sábado de febrero llevará a Burjassot la sátira y el humor de la Cabalgata de Fallas
Programada por la Agrupación de Fallas con la colaboración de la Concejalía de Fallas
Segorbe presenta un sábado carnavalesco con actividades de ocio para todas las edades
El sábado 22 de febrero en Segorbe se repartirá chocolate, se hará una concentración de disfraces, un gran desfile, una cena de sobaquillo, un festival de murgas y una discomóvil
Segorbe estará presente en Fitur con una oferta que va más alla de la Entrada de Toros y Caballos y que incluye patrimonio, cultura y gastronomía
La Alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, y la Concejal de Turismo, Ángeles Gómez estarán presentes en el stand de la Comunidad Valenciana
El Ayuntamiento de Buñol presenta la composición musical “Catarsis en rojo”
La Tomatina prepara un amplio programa de actos para celebrar su 75 aniversario
Segorbe celebra el I Concurso de Tortilla de Patatas, novedad en las fiestas de San Antón
También continúan las VIII Jornadas Gastronómicas de la Olla Segorbina y las visitas guiadas gratuitas
La Plaza dels Furs acoge la tradicional bendición de animales para celebrar la festividad de San Antonio Abad
A partir de las 10:00 horas se podrán visitar las carpas de diferentes protectoras y comercios relacionados con el ámbito de los animales de compañía
VIII Jornadas Gastronómicas de la Olla Segorbina
El viernes 10 de enero a las 12 horas se presentan en el Restaurante Casa Alba
Los Reyes Magos no faltarán a su cita con las niñas y los niños de Burjassot la tarde del 5 de enero a partir de las 18 horas
La tarde en la también los mayores disfrutan viendo esas caras de ilusión que se pueden ver por todo Burjassot
Segorbe ultima detalles para la gran cabalgata de Papá Noel y su nuevo recorrido
Este año, como novedad, se ha modificado el recorrido por el que pasará la típica cabalgata navideña de Papá Noel. Con este cambio en el itinerario, se dará más dinamismo al casco antiguo en estas fechas tan señaladas
Segorbe presenta un novedoso concurso de fotografía original con “El Árbol de la Navidad”
Premiará la instantánea más creativa e ingeniosa que se hagan segorbinos y visitantes, teniendo como protagonista este elemento decorativo que se ha instalado en la plaza del Agua Limpia
Segorbe falla el XXV Concurso Local de Belenes “Ciudad de Segorbe”
Concurso con 6 ganadores y se entregaron los premios, dotados de 100 € y una placa realizada por el Centro Ocupacional Alto Palancia para cada premiado
Burjassot va a vivir una gran Navidad con actividades pensadas para todas las edades
Intenso mes es el que se va a vivir en Burjassot que se va a volcar, desde las diferentes áreas del Ayuntamiento, para ofrecer la mejor Navidad a sus vecinas y vecinos
Comercio pone en marcha la campaña "Elda Prime Shopping" para impulsar las compras navideñas en los establecimientos eldenses
El Ayuntamiento programa actividades de promoción y animación para poner en valor la ofertas del comercio local y de los mercados municipales durante el periodo navideño
Suspendida la quinta Entrada de Toros y Caballos de Segorbe
Hoy se ha confirmado el pronóstico metereológico y la lluvia ha obligado a suspender la quinta Entrada de Toros y Caballos de Segorbe
Programación de la Feria y Fiestas de Gandia 2019, evolucionada con nuevos espectáculos y formatos
Se mantiene el modelo de éxito, basado en la calidad y las actividades en la calle
Segorbe inicia sus fiestas patronales con la proclamación de las Reinas de Segorbe 2019 y actos culturales, deportivos y folclóricos
Las Fiestas de Segorbe comienza el 31 de agosto con un completo programa para el fin de semana
XXIII Festival de Jazz de València, el Swing Jazz llenará la Plaza de la Virgen de Música y Baile
Sábado 31 de agosto, a las 21.00 horas en la Plaza de la Virgen, donde el público asistente podrá disfrutar de espectáculo de bailes y swing jazz protagonizado por Le Dancing Pepa Swing Jazz
Programa de Fiestas de Pueblos de Valencia
Del 15 de junio al 11 de octubre de 2019 Fiestas Patronales, Populares o Tradicionales de los quince pueblos de València
La Feria de Agosto de Xàtiva 2019 Recibe Alrededor de 200.000 visitantes
El alcalde Roger Cerdà destaca la consolidación del nuevo modelo de Fira
Comienza la Filmoteca de Verano en los Jardines del Palacio de la Música
Desde el 2 hasta el 31 de agosto, se ofrece una programación de once películas
Empiezan los Conciertos de Jazz en los barrios y pueblos de Valencia con la actuación de Plena 79 en el Parque Central
Continúan en agosto las audiciones en Russafa, Ciutat Jardí, Natzaret, Saler, Perellonet, Ciutat Vella i Patraix
El Palmar celebra la Romería Del Cristo de la Salud en la Albufera el próximo domingo 4 de agosto
La tradicional procesión comenzará a las 18.00 horas
La Tomatina de Buñol 2019 se celebra el próximo miércoles 28 de agosto
Declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional
Burjassot inicia sus Fiestas Patronales en honor a San Roque el 2 de agosto
Fiestas Patronales en honor a San Roque del 2 hasta el 16 de agosto, día de la festividad del Santo
Nerea Alandí Zarzoso y Dani Palomar Garnes, nuevos caballistas en la Entrada de Toros y Caballos 2019
Entrada de Toros y Caballos de Segorbe 2019 desde el 9 al 15 de septiembre
Fangoria, cabeza de cartel de los conciertos de Fiestas Mayores de Elda
Los días 7 y 8 de septiembre la ciudad acogerá a diferentes grupos y artístas en la Plaza Castelar y en el campo anexo del Pepico Amat, entre los que también se encuentran Azúcar Moreno y Second DJ"s
Leyendas del Rock y Rabolagartija reciben el apoyo de la Generalitat Valenciana
Colomer, secretario autonómico de Turismo, reitera la firme apuesta de la Generalitat por los festivales porque “nos reinventan y reposicionan en el mundo”
Xàtiva, en la Feria de Turismo de Interior de Gandia
Del 25 al 28 de julio Territorio Borja reivindicando la riqueza cultural, patrimonial e histórica de los municipios vinculados históricamente a la familia valenciana más influyente de Europa en los siglos XIV y XV
Tradición y gastronomía se aúnan en las VII Jornadas de la Olla Segorbina
Degusta la gastronomía más típica de Segorbe del 7 al 31 de enero de 2019
Segorbe vivirá un fin de semana agrícola con dos ferias
III Feria Agroalimentaria y del Aceite, y la VI Feria de la Biodiversidad Cultivada
Segorbe lanza hoy la primera carcasa de sus Entradas de Toros y Caballos
El lunes 3 de septiembre, comienza la semana festiva en Segorbe
La tradición del sabor se premiará en el II Concurso de Recetas de Segorbe
El Ayuntamiento de Segorbe concederá tres PREMIOS a las recetas ganadoras
Segorbe organiza 149 actos en su programación de Fiestas
Cárrica se prepara para sus Fiestas 2018
A unos días del mes de agosto, Cárrica ya tiene previsto un completo calendario de eventos para el disfrute de la población, así como de todas las personas que visiten la pedanía en sus fechas señaladas
Dos festivales y un gran concierto de rock en el verano 2018 de Segorbe
Festival DJ"s el sábado 23 de junio, Fest1Edición viernes 24 de agosto y Poetas del Rock 1º edición sábado 31 de agosto
Transporte gratuito desde Segorbe para las Fiestas del Ángel de Teruel 2018
El próximo lunes, día 18 de junio se abrirán las inscripciones para el servicio de autobuses para ir y volver a la Vaquilla, Fiestas del Ángel de Teruel, el próximo 7 de julio
La I Ruta del Tardeo llega a Segorbe
Un nuevo evento que se celebrará durante los tres fines de semana entre el 8 al 24 de junio
Segorbe, presente en el Street Marketing de Valencia
El VII Mercado María de Luna devuelve a Segorbe a la época Medieval
VII Mercado Medieval María de Luna de Segorbe
Segorbe volverá a la Edad Media del 11 al 13 de mayo
Segorbe, en la feria de turismo de San Sebastián
Segorbe, municipio destacado en FITUR por la Ruta del Grial
En una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, Segorbe tiene un papel muy destacado en la promoción de la oferta turística de la Comunitat Valenciana
24 niñas y señoritas formarán las Cortes de Honor de Segorbe 2018
El emotivo acto de elección de las Reinas, Damas y Cortes de Honor se celebrará el día 4 de marzo, a las 13:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
50 atracciones y más de 300 puestos en la Feria de la Purísima de Segorbe
Segorbe convoca una nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad 2017
Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, Fiesta de Interés Turístico Internacional y BIC Inmaterial
2ª semana de Septiembre de cada año, de Lunes a Domingo, y a las dos en punto de la tarde, un espectáculo único en el mundo
VI Mercado Medieval María de Luna, Segorbe
del 19 al 21 de mayo de 2017, abierto el plazo de inscripción
8 de Diciembre día de la Inmaculada Concepción
Patrona de los Tercios españoles y actual infantería española
Día de la Constitución Española 6 de Diciembre
El Día de la Constitución de 2016 se celebra el 36 aniversario de esta ley fundamental, que sentó las bases del modelo de estado y de la organización territorial y política que hoy conocemos
Búsqueda Rápida