Hostelería en Valencia
miércoles 12 de noviembre de 2025
12/11/2025
Reproducir noticia
    El concurso, organizado por la Asociación Gastronómico-Cultural Amics de les Coques d’Oliva, AGACO, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Turismo del ayuntamiento de Oliva. Los profesionales de la gastronomía tienen de plazo hasta el 7 de mayo para presentarse a este certamen nacional.  

    Como preludio al concurso, presentado hoy en el Centro de Desarrollo Turístico de Valencia, se ha nombrado embajadores de las Cocas de Oliva a personalidades del ámbito político y gastronómico destacadas por su promoción de este producto base en la gastronomía de las comarcas de la Safor y la Marina. Así mismo, se ha presentado a los miembros que conformaran el jurado del concurso.

    El acto ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, natural de Oliva; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el alcalde de Oliva, David González, y la concejala de Turismo del ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera

    El Centro de Desarrollo Turístico de Valencia  ha acogido hoy la presentación de la celebración el próximo 18 de mayo en Oliva del Primer Concurso Nacional de Cocas Creativas y Tradicionales, organizado por la Asociación Gastronómico Cultural, Amics de les Coques d’Oliva, AGACO, en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oliva. El concurso tiene como objetivo promocionar a nivel nacional el potencial de un producto base en las gastronomías de las comarcas de la Safor y la Marina.

    Como preludio a este concurso se ha procedido al nombramiento como embajadores de “Les Coques d’Oliva” a personalidades del ámbito político y gastronómico destacadas por su promoción de este producto tradicional. El cargo de embajadores de “Les Coques d’Oliva” ha sido otorgado al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el director del CDT Alicante, Antonio Crespo; el departamento de Turismo del ayuntamiento de Oliva, una embajada que ha recogido la concejal Mireia Morera; el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia; Juanjo Rausell; el gastrónomo y presentador de TVE, Paco Alonso, así como a los restauradores denienses Miquel Ruiz, de El Baret de Miquel; Pep Romay de El Pont Sec y Dora Perello, de La Coquería. Los reconocimientos han sido entregados por el presidente de la Asociación Amics de les Coques d’Oliva, el maestro obrador artesano Pepe Cotaina; el Alcalde de Oliva, David González, y el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer. 

    Paralelamente a estos nombramientos se ha presentado a los miembros del jurado de este primer Concurso Nacional de Cocas Creativas y Tradicionales. Lo conformaran Kiko Moya, chef del Restaurant l’Escala de Cocentaina, que cuenta con 2 estrellas Michelin; Manuel Alonso, del Restaurante Casa Alonso, con 1 estrella Michelin; Miquel Ruiz, de El Baret de Miquel de Dénia, con 1 estrella Michelin; Pep Romay, del Restaurante/Coquería el Pont Sec de Denia; Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia; Paco Alonso, Presentador de TVE Valencia y crítico gastronómico y Cova Morales, Bloguera Gastronómica, creadora del blog Comoju.

    El presidente de la Asociación Amics de les Coques d’Oliva, el maestro obrador artesano Pepe Cotaina ha señalado que “la asociación no nació exclusivamente para realizar un concurso o eventos, sino que nace con la vocación de poner las Cocas en el lugar que les corresponde, reivindicar nuestra gastronomía y potenciarla a todos los niveles. Vamos a iniciar toda una serie de actos culturales y de promoción, con niños y mayores, así como identificar a todos los profesionales que en su oferta gastronómica incluyan este producto tan nuestro” 

    La concejal de Turismo del ayuntamiento de Oliva, Mireia Morera, ha indicado que “supone una alegría inmensa ver unidos a grandes profesionales de la gastronomía valenciana y a representantes del pueblo valenciano y de la ciudad de Oliva con un objetivo común y tan bonito como es la promoción de un producto tan nuestro, tan tradicional y, a la vez, tan creativo y con una gran capacidad de proyección internacional como son “Les Coques d’Oliva”. Quiero dar la enhorabuena y agradecer a la Asociación Amics de les Coques d’Oliva, Agaco, su trabajo y dedicación para conseguir que este proyecto gastronómico y turístico hoy sea una realidad y el próximo Mayo podamos celebrar el primer concurso nacional de Cocas Creativas de Oliva. Agradeceros, además, en nombre de la concejalía de Turismo que represento este nombramiento como embajadores y deciros que continuaré apoyando vuestras iniciativas y proyectos que tanto beneficio aportan a la imagen de nuestra ciudad” 

    El alcalde de Oliva, David González, ha señalado el honor que supone contar con los primeros embajadores de las Cocas de Oliva y ha agradecido a Agaco el trabajo realizado en lo que ha calificado como magnífico proyecto. Según González, “las Cocas de Oliva son nuestras señas como pueblo, nuestra señas de identidad. Además de ser un recurso turístico, son un hecho social y cultural, que imprime toda una serie de valores que queremos que tenga nuestra cocina. Tenemos la responsabilidad de trabajar por ese legado que hemos heredado y hemos de transferir. La magnífica iniciativa de impulsar las Cocas de Oliva liga pasado, presente y futuro. El primer concurso es un proyecto ilusionante, yendo todos juntos será posible que tenga éxito. Contáis con el total apoyo del ayuntamiento de Oliva” 

    Por su parte, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que “ser embajador es una maravillosa responsabilidad, supone hacer pedagogía y divulgación de todo lo que implica este producto gastronómico. Enhorabuena a Agaco por construir este proyecto que une creatividad, innovación y tradición. La gastronomía nos da un posicionamiento turístico en el mundo y es un atributo turístico de primer nivel. Estáis en el CDT, que es la casa del sector turístico, para iniciar una etapa apasionante. Las Cocas vertebran los saberes y la sabiduría de los fogones de una Oliva abierta, generosa, que vertebra, que llama y convoca” 

    Por su parte el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, natural de Oliva, ha aludido a que “no hay discusión en esta materia y hay elementos claros que ponen en evidencia que la pizza tiene su origen en la Coca de Oliva. Los valencianos la llevaron a Nápoles cuando eran una potencia en el Mediterráneo. Existe una tesis doctoral sobre las tropas de Alfonso el Magnánimo que certifican que, gracias a la notable presencia valenciana en la región napolitana, la Coca llegó a Nápoles. En cualquier lugar de esta ciudad, dónde tiene su origen la pizza italiana, os encontrareis la Coca de Oliva en forma de pizza” 



AYUNTAMIENTO DE OLIVA
Teléfono: (+34) 962 850 250
Plaza del Ayuntamiento, 1
46780 OLIVA (Valencia)
www.oliva.es 


Noticias Relacionadas
Tabick de Llombai conquista el V Concurso Nacional de Cocas Ciudad de Oliva
Restaurante Tabick, un homenaje a la tradición y la innovación
Bases del V Concurso Nacional de Cocas, Ciudad de Oliva
13 de mayo de 2024 en el Centro Polivalente de la ciudad de Oliva
Arrels de Gata de Gorgos gana el IV Concurso Nacional de Cocas Ciudad de Oliva
Participaron 22 restaurantes y hornos de la Comunidad Valenciana y Andorra y también los premios del I Concurso de Coca dulce de Oliva
Medio Ambiente de Oliva participa en la campaña “Tortugas en el Mediterráneo 2022” de la Fundación Oceanográfico
Esta iniciativa medioambiental estará presente en 60 municipios de la Comunidad Valenciana
Tasta"m de Ondara gana el III Concurso Nacional de Cocas Tradicionales y Creativas Ciudad de Oliva
Evento realizado el 23 de mayo el Centro Polivalente de Oliva
Todo listo para la III edición del Concurso Nacional de Cocas Ciudad de Oliva
El próximo lunes 23 de mayo el Centro Polivalente de Oliva acoge la III edición del Concurso Nacional de Cocas Ciudad de Oliva
Oliva celebra los setenta y cinco años de las Calderas de Sant Antoni con medidas de seguridad
El próximo sábado, 15 de enero tendrá lugar las tradicionales Calderas de San Antonio en la calle San Vicente, a partir de las 13 horas
Siete Restaurantes participan en la Semana de los Arroces impulsada por Oliva Turismo
Del 21 al 27 de septiembre ofrecerán un menú muy atractivo con el arroz como protagonista
La Federación de Moros y Cristianos de Oliva ha decidido suspender todas las actividades, debido a la Covidien-19
La crisis sanitaria no garantiza que se puedan realizar actos multitudinarios en los próximos meses
Las fallas de Oliva de 2020 se aplazan los días 9, 10 y 11 de octubre
Las fallas de Oliva 2.020 coincidirán con los actos programados de la festividad de la Comunidad Valenciana y eventos realizados por el Ayuntamiento de Oliva, consiguiendo así más potencial para las fiestas josefinas
Se aplazan las Fiestas del Santíssim Crist de Sant Roc 2020 de Oliva
La festividad se celebra en el calendario a principios de mayo
Oliva organiza actividades infantiles, y para la gente joven, en el Carnaval 2020
Las Concejalías de Fiestas y de Juventud colaboran de forma conjunta en su organización
La arquitecta y bloguera Irene Benet será la pregonera de las Fallas de Oliva 2020
La Crida y el concurso de paellas, el sábado 15 de febrero
Las fiestas de Moros y Cristianos conmemoran el Medio Año con el tradicional concurso de putxeros
Será el próximo sábado 8 de febrero en la Plaza Juan Bautista Escrivá
Oliva celebrará el Porrat de Sant Antoni con las populares Calderas y la Feria Modernista
A la presentación han asistido Yolanda Navarro, Concejala de Fiestas, Juan Orquín, secretario de la Junta de Fiestas de San Vicente y Toni Martí, representante de festeros de Sant Antoni
Oliva ha preparado una gran cabalgata de Reyes bajo el lema "Salvemos los Mares"
La concejala de Fiestas, Yolanda Navarro, ha preparado una cabalgata de Reyes muy participativa y que pretende concienciar a los más pequeños y evitar el uso de los plásticos
Oliva ha preparado una gran Feria de Navidad para todos los públicos
Como novedad, este año habrá música en directo y estará presente Christmas Duo
La Asociación de Comerciantes de Oliva impulsa junto a Confecomerç CV la campaña "Un Black Friday diferente", en la que el cliente podrá cumplir "su sueño" valorado en 3.000 €
La iniciativa se desarrollará desde el 25 de noviembre al 1 de diciembre en los comercios asociados de la Comunidad Valenciana que participan en esta acción
Agotadas las inscripciones para el VI Concurso Amateur de Pimiento Relleno
20 participantes optan a conseguir el primer premio de esta sexta edición. El certamen tendrá lugar este sábado en el Mercado Municipal
Oliva forma parte un año más del circuito Run Cáncer AECC Valencia
Las Harley-Davidson volverán a rugir en Oliva los próximos días 25, 26 y 27 de enero
Es una experiencia turística que combina la pasión por las dos ruedas, la naturaleza y la gastronomía de Oliva
Oliva tendrá este año, por primera vez, una gran fiesta de Año en el parque de la Estación
El lunes 31 de diciembre, a partir de las 23.30 h, comenzará la celebración con macrodiscomóvil y pantalla gigante para recibir el año nuevo
Abiertas las inscripciones para el V Concurso de Pebrera Farcida de Oliva
Hoy 6 de septiembre se ha abierto el plazo para poder inscribirse en la V edición del Concurso Amateur de Pebrera Farcida de Oliva. Terminará el 18 de septiembre a las 14:00 horas
El Figatells Sound más familiar calienta motores
24 de agosto de 2018 a las 20:30h en Playa de Oliva
Continúa el ciclo Música en la mar con Jazz y Folk Valenciano
Convoy Jazz el sábado 11, y Raval y Vila con Sarabanda, el domingo 12, nos invitan a bailar en el tercer fin de semana musical en la Playa de Oliva
Oliva celebrará la Noche de San Juan nuevamente con correfoc y orquesta en la playa de Oliva
Tras el éxito del año pasado, la Peña Fuego Seguido de Xeraco y la Orquesta Montecarlo vuelven a protagonizar la Noche de San Juan en Oliva
Oliva inicia la campaña contra la mosca del mediterráneo 2018
Desde la Concejalía de Agricultura, que dirige Gabriel Oltra, se informa que ya se ha iniciado la campaña del paramento de trampas masivo contra la mosca del mediterráneo.
Presentación segunda prueba spain kiteboarding league, copa de españa kiteboarding de freestyle & strapless, que se celebrará en oliva los días 22, 23 y 24 de junio
El Kiteboarding nacional se consolida con esta segunda edición que tiene como escenarios las ciudades de Isla Canela (Huelva), Oliva (Valencia) y Tarifa (Cádiz)
15 establecimientos Hosteleros y 5 escuelas de Hostelería de la Comunidad Valenciana participan este viernes en el centro polivalente de Oliva en el Primer Concurso Nacional de Cocas Creativas y Tradicionales
El jurado está conformado por chefs de reconocido prestigio galardonados con Estrellas Michelín, profesionales de la gastronomía y críticos gastronómicos
La Noche de los Museos vuelve el 18 de mayo, con música y llena de actividades familiares
La Red de Museos del Ayuntamiento de Oliva se añade, por tercer año consecutivo, la celebración europea de la Noche de los Museos
las playas y parajes naturales de oliva, su patrimonio histórico, gastronomía y oferta de turismo activo presente en la fira de les comarques de valència
La Feria, organizada por el Patronato Provincial de Turismo, se celebra desde el 4 al 6 de mayo en el interior y exterior de la Plaza de Toros de Valencia
La amplia oferta de Turismo Activo de Oliva interesa a los visitantes del Salón Internacional de Turismo B-Travel de Barcelona
Las rutas de ciclismo, senderismo, escalada, golf y deportes náuticos, así como los recursos naturales de Oliva despiertan el interés de los asistentes a la feria, que se celebra durante todo este fin de semana en la Ciudad Condal
La Corporación Municipal de Oliva no participará en la Procesión del Santo Entierro
Así lo ha decidido la Junta Central de Hermandades, que ha invitado a las autoridades a ver la procesión desde una llotgeta
Oliva presenta el Arsenal Remember Festival con Chimo Bayo, dentro de la Feria y Fiestas
El Festival tendrá lugar en el Parque de la Estación, el viernes 15 de junio a las 23.30 h
Oliva se presenta por primera vez en Fitur como Sede de Eventos Deportivos Internacionales con la presentación de la segunda edición de la Spain Kiteboarding League del próximo junio
La Plaza Central del stand de la Comunidad Valenciana en Fitur, en el pabellón 7 de Ifema, ha acogido la presentación de la SKL, Copa de España Freestyle y Strapless, que tendrá de nuevo como escenario las playas de Oliva los días 22, 23, 24 de junio
Oliva Turismo presenta toda la oferta y Productos turísticos de la Ciudad en la 671ª Fira de Tots Sants de Cocentaina
750 expositores llegados de toda España participan en esta Feria Multisectorial, de Interés Turístico Nacional, que se celebra desde mañana y hasta el próximo 5 de Noviembre
3ª Exhibición Motos Clásicas en Oliva el 8 octubre
Altea y su Muestra de Artesanía hasta el 3 de Septiembre de 2017
X Concurso de Fotografía Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva
Participa entre el 20 y el 23 de julio de 2017
Oliva celebra este viernes la Noche de San Juan en la playa
A partir de las 23.00 h tendremos correfocs y la actuación de la Orquesta Montecarlo
Oliva celebra este fin de semana la Feria y Fiestas
Del 16 al 19 de junio, se han programado varios espectáculos y actividades para todos los públicos
Oliva presenta la programación de la Feria y Fiestas del 2017, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio
Para la Noche de San Juan (23 de junio) tendremos Correfocs y la Orquesta Montecarlo
Oliva acoge el Día de la Creatividad este fin de semana
Oliva rinde homenaje a Josep Climent, con un concierto coral
El acto tendrá lugar el 4 de mayo en la iglesia de santa Maria la Mayor, a partir de las 20.00 h
El Centro Polivalente acoge la 2ª Feria de Arte en Oliva, del 29 al 30 de abril
La feria se podrá visitar el fin de semana, en horario de 10 a 14 h y de 16.30 a 21 h
El domingo, 30 de abril, tendrá lugar en Oliva Nueva Resort la VII Marcha Alberto Contador
Oliva celebra el Día Internacional del Llibre
habrá una sesión de cuentacuentos a cargo del reconocido narrador El Grande *Jordiet
Campaña comercial de pascua del Mercado Municipal de Oliva
Exposición ciclista en Oliva con motivo de la VII Marcha Alberto Contador
La Agencia Valenciana de Turismo ha iniciado los trabajos de recuperación de las playas de Oliva
El objetivo es que las playas puedan estar al 100% para el inicio de la Semana Santa
Oliva asiste al 1º Salón Internacional de Actividades Acuáticas de Alicante
La ciudad de Oliva será sede en 2017 de una prueba del campeonato nacional de Kitesurfing y del Circuito Mediterráneo de Paddle Sup
Se presenta el libro de Manuel Martí, “La memoria bajo el polvo”
El volumen, inédito hasta la fecha, ha sido publicado por Ediciones Tívoli con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oliva
EL CLUB TIRO OLÍMPICO OLIVA CONSIGUE VARIOS PÓDIUMS Y PUESTOS DE HONOR EN EL AUTONÓMICO DE PLATO CON ARMAS HISTÓRICAS
XIIª EDICIÓN DE LAS CARRERAS DE CABALLOS POR LA JOYA EN OLIVA. MEMORIAL “INMA MASQUEFA”
Este domingo día 5 de marzo ha tenido lugar en la playa de la Media Mejilla
Oliva recibe una subvención de 42.000 euros por los galardones de calidad de sus playas
La regidora de Turismo y Playas, Mireia Morera, ha confirmado esta mañana que el Ayuntamiento de Oliva ha recibido una subvención de 42.000 euros en materia turística, de la Diputación de Valencia. L
El secretario autonómico de Turismo confirma que Oliva forma parte de Plan Governanza y Dinamización Turística de la AVT
La Agencia Valenciana de Turismo se ha comprometido ha poner en funcionamiento las infraestructuras de playas de Oliva antes del próximo 1 de abril
Oliva organiza un Carnestoltes Infantil y Joven los días 24 y 25 de febrero
Tendremos un espectáculo infantil, y para los jóvenes, *discomòbil y taller de maquillaje
Campeonato Autonómico de la C.V. de Tiro Olímpico, Armas Históricas, con nivel internacional
El Departamento de Agricultura organiza un curso formativo sobre el cultivo del aguacate en Oliva
La 5ª edición de la Feria de Minerales de Oliva se celebra el fin de semana del 11 y 12 de febrero
Con actividades para todo tipos de público, la feria pretende sensibilizar a los más pequeños en la cura por el medio ambiente a través de actividades didácticas
El I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, que organiza la Banda de la Hermandad de la Vera Cruz de Oliva
se celebrará el próximo domingo 22 de Enero a las 13:00h en el Centre Polivalent de la ciudad
Oliva estará presente en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017 en Madrid
El Servicio de Bibliotecas amplía su campaña de libros sobrepasados
El plazo de devolución de libros finalizará el próximo martes, 31 de enero
Los días 13, 14 y 15 de enero tendrá lugar el Porrat de Sant Antoni a Oliva
El domingo 22 se realizará la tradicional Bendición de los Animales
EL CTO OLIVA CONSIGUE CUATRO PÓDIUMS Y VARIOS PUESTOS DE HONOR en el Campeonato Provincial de Armas Históricas, modalidades de plato
La próxima cita para los deportistas de Armas Históricas del CTO Oliva será el dia 22 de enero
Oliva celebra la designación de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad
El miércoles, 31 de noviembre, se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oliva
Búsqueda Rápida