Hostelería en Valencia
miércoles 12 de noviembre de 2025
12/11/2025
Reproducir noticia

    Hospitality Congress 4.0, ha sido el mayor conclave de directivos del sector, donde se ha constatado que la gestión de los negocios, del talento y las experiencias dedicadas son los pilares que están moviendo la hostelería actual

    HIP – Horeca Profesional Expo cerró ayer las puertas de su novena edición, consolidándose como la mayor feria europea de soluciones Horeca. En total, desde este lunes -día 10 de marzo- hasta ayer, han pasado por IFEMA Madrid 56.793 empresarios, directivos y profesionales con el objetivo de saber las soluciones -presentadas por 817 firmas expositoras- y conceptos que pueden aplicar a su negocio para seguir siendo competitivos.

    El éxito de HIP 2025 también pone Madrid en el primer plano internacional como epicentro del conocimiento e innovación en un sector Horeca que es parte de la identidad de la ciudad. De hecho, la capital es ya el segundo destino urbano más atractivo del mundo, donde el gasto por turista ha crecido un 21% en el último año, según datos compartidos en el encuentro. Asimismo, la celebración de la feria ha producido un impacto económico de más 84 millones de euros. 

    Manuel Bueno, director de HIP 2025, se ha mostrado satisfecho y agradecido “por una edición en la que, de la mano del conjunto del sector, hemos compartido de una manera muy práctica y experiencial las estrategias para que el hostelero pueda abrir su persiana día tras día asegurando la rentabilidad del negocio, su desarrollo y la motivación tanto suya como del equipo.” 

    Las claves del éxito, en Hospitality 4.0 Congress

    En el marco de HIP 2025 se ha desarrollado Hospitality 4.0 Congress, el mayor foro mundial de tendencias Horeca, que ha acogido a 703 ponentes, que son líderes en su negocio o departamento operativo. Desde sus escenarios, todos ellos han puesto blanco sobre negro en una industria en la que se prevé un crecimiento contenido este 2025, principalmente en el caso del foodservice, si bien segmentos como el hotelero seguirán en una fuerte senda de expansión.  

    En este sentido, Edurne Uranga, Vicepresidenta de la sección de FoodService Europa en Circana, ha detallado que “el consumidor de 2025 será cauto, de forma que se tienen que trabajar muy bien los momentos de consumo pre, durante y post servicio. Para ello, se debe de poner el foco en las recomendaciones ‘online’, el ‘delivery’, en particular telefónico, darle valor al ambiente y a las experiencias dedicadas a comunidades muy concretas”. Por su parte, Cristina García Fuente, Directora de Foodservice y Restauración en Kantar Worldpanel, ha asegurado que “estamos entrando progresivamente en un nuevo ciclo en el que la inflación ya no será protagonista”, algo que aumentará la competencia. Por lo tanto, “tenemos un mercado muy dinámico con un canal ganador que es el ‘fast food’, donde también destacan los restaurantes temáticos porque saben cómo enganchar al consumidor”. 

    Sin duda, esta captación del cliente ha sido el leitmotiv del congreso. Saber qué quiere y cómo actúa es esencial en un perfil al que todos definen como más exigente y empoderado -gracias a la huella digital que se crea de cada establecimiento-, para el que la búsqueda de experiencias es una prioridad, y que solo es fiel a aquellas marcas que le enamoran. 

    Experiencias vinculadas al lujo, de acuerdo con Antonio Catalán, Presidente de AC Hotels by Marriott, están siendo igualmente macrotendencia en el mundo de los alojamientos. “Han desaparecido los hoteles de dos estrellas, este concepto se ha reinventado, ahora el foco está en los hoteles de lujo y los ‘boutique’”, ha señalado el directivo. Una inclinación a la que Carmen Matutes, Subdirectora General de Palladium Hotel Group, ha añadido la sostenibilidad. “Cada vez nos importa más a todos. Si tu promesa de marca es que desarrollas políticas responsables, conseguirás que se identifiquen más contigo. Aunque no es solo una inversión en ‘branding’, se trata también de gestionar mejor tus recursos y aumentar tu ‘revenue’”. 

    En este momento en el que la conexión emocional y los recuerdos memorables son esenciales para mantener la competitividad, la tecnología tiene un papel fundamental, y la IA es la gran protagonista. Al respecto, Juan Gil, Travel & Hospitality Director en Microsoft, ha detallado en HIP 2025 que “con la inteligencia artificial se enriquece la experiencia del empleado, se reinventa el ‘engagement’ con los clientes y se reformulan procesos de negocio”. En cuanto al marketing digital, Ana Día del Río, Global PR & Comunication Manager de Metricool, ha precisado que “la tendencia es la autenticidad para generar comunidad. O lo que es lo mismo, pasar del marketing digital al ‘creator economy’: hacer grupos sólidos con contenido cotidiano”.

    Otro de los temas más cadentes de estos tres días ha sido la gestión de equipos y el impacto que tendrá la posible reducción de jornada. Algo que para Nino Redruello, CEO de Grupo La Ancha, supone “una gran noticia. Las personas en el sector van a condicionar los modelos de negocio, de forma que esto tiene que evolucionar”. Sobre la visión actual del bienestar de los equipos Juan Diego Sandoval, Director de Coque World, ha asegurado que “el cliente interno es cada vez más importante. Hay que cuidarlo para que crezca, darle herramientas y formación, este es el camino que tiene que tomar la hostelería.”.

    Grandes voces inspiradoras de ayer y hoy

    De igual manera, HIP 2025 ha recibido a los empresarios en los que se miran muchos emprendedores por haber revolucionado su segmento con su modelo de negocio. En el ámbito de las hamburguesas este sería el caso de Vicio. Su confundador, Aleix Puig, ha acudido a HIP 2025 remarcado las acciones de marketing que realizan a fin de construir una reputación que va mucho más allá del producto que venden. “Invertimos un 5% de nuestra facturación en marketing porque estamos convencidos de que cuidándolo se genera un vínculo más fuerte con el cliente. Si implicas a tu comunidad en el proceso se establece una conversación de forma orgánica que crea ‘awareness’ de marca de forma gratuita”.

    Pero también ha habido espacio para veteranos que han llevado la innovación a su máximo nivel, como la familia Roca. En este sentido, Joan Roca, chef ejecutivo y cofundador de El Celler de Can Roca***, se ha citado en HIP 2025, junto a su hijo Marc Roca, chef y director de operaciones en el restaurante en cuestión, para exponer su relevo generacional. En palabras del cofundador, “estamos está a punto de cumplir cuarenta años, por lo que nos planteamos seguir o no, y finalmente tuvimos el compromiso de continuar diez años más. Por ello, hemos creado un pequeño ecosistema a raíz de El Celler que podría seguir funcionando con mi sobrino, Martí, y mi hijo, Marc, que quieren ser cocineros y dar recorrido al negocio.”

    Asimismo, la novena edición de HIP ha contado con la sesión inspiradora del emprendedor y conocido empresario José Elías. Su visión sobre los negocios y su escalabilidad ha sido una de las más seguidas. Igualmente, Marian Rojas Estapé, médico psiquiatra y autora del bestseller ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas’, ha dado las claves para lidiar con los retos a los que se enfrentan los hosteleros.

    HIP – Horeca Professional Expo (10-12 de marzo de 2025, IFEMA MADRID): es el mayor evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración que reúne cada año en Madrid las últimas soluciones, tendencias y modelos de negocio para mejorar la competitividad de esta industria. Además, en el marco de HIP se celebra el congreso Hospitality 4.0 Congress, con 10 auditorios, más de 30 summits y más de 700 ponentes con una agenda específica para cada profesional con las últimas innovaciones para cada segmento de la industria: hotel, restaurante, bar, colectividad, delivery/take away y servicios al viajero. 


HIP – Horeca Professional Expo
IFEMA – Feria de Madrid
Teléfono: (+34) 919 551 551
Av. Partenón 5
28042 Madrid (España)
www.expohip.com

Noticias Relacionadas
Nuestra herramienta de predicción con IA ayuda a resolver el desafío de calcular el mix de ventas
Gstock presentó el lunes 10 de marzo en HIP su nueva herramienta, que mejora sustancialmente la gestión de materia prima y está orientada a incrementar la rentabilidad
Diseño atrevido y especias premium: la nueva propuesta de Carmencita y Ágatha Ruiz de la Prada en HIP 2025
Carmencita estará presente en la feria del 10 al 12 de marzo
HIP 2025, la mayor feria europea de soluciones Horeca, rinde homenaje a José Luis Yzuel en su jornada inaugural
El acto ha contado con un minuto de silencio en recuerdo de José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, fallecido este lunes
HIP 2025, la mayor feria europea de soluciones Horeca, dejará un impacto de 84 millones con su celebración en Madrid
El encuentro, que tendrá lugar del próximo 10 al 12 marzo en IFEMA Madrid, reunirá a más de 50.000 directivos y profesionales de la hostelería que descubrirán las últimas soluciones y estrategias para ser más competitivos
La gestión empresarial: clave para asegurar el éxito de restaurantes y hoteles
Tras el cierre de negocios por falta de planificación, HIP 2025 abordará la gestión empresarial en el sector de la restauración
De cafeterías de autor a galerías de arte dulce: la innovación llega al coffee & bakery para impulsar su desarrollo
El mercado del café también será objeto de debate por sus posibilidades de incrementar la facturación y fidelizar a los clientes
Basque Culinary Center y HIP 2025 buscan las startups más innovadoras que estén transformando la hostelería
HIP – Horeca Professional Expo 2025, en IFEMA Madrid del 10 al 12 de marzo
HIP 2025 calienta motores con una edición marcada por las novedades en el diseño de su congreso
Del 10 al 12 de marzo, prepárate para descubrir las novedades que revolucionarán la hostelería
HIP 2024 generará un impacto económico de 71 millones y situará Madrid como capital mundial de la innovación Horeca
Más de 45.000 empresarios hosteleros se reunirán en la cumbre para conocer las últimas innovaciones a fin de mejorar la competitividad de sus negocios
Hostelería consciente y circularidad, claves del éxito en el futuro del sector
HIP 2024 analizará el papel transversal de la sostenibilidad, que fortalece la cadena de valor del canal Horeca y ofrece nuevas oportunidades de negocio
Las experiencias, el lujo y las nuevas fórmulas de alojamiento configuran el panorama hotelero en España
La transformación que vive la industria y el incremento de la inversión por parte de capital internacional serán las grandes cuestiones que se evaluarán en HIP 2024
Dabiz Muñoz compartirá la revolución de su, UniverXO, de vanguardia, innovación y creatividad en HIP 2023
El chef y empresario explicará las claves de su propuesta gastronómica de éxito en una charla con Jaume Alemany, director de Marketing de Damm
Martín Berasategui, Dabiz Muñoz, Eneko Atxa y más, Inspiring Minds, en HIP 2023
En Inspiring Minds de Hospitality 4.0 Congress, tendrás la oportunidad de aprender de expertos de diferentes ámbitos, de sus experiencias y conocimientos
La inversión, los criterios ESG y las nuevas ofertas de alojamiento marcan el camino de la industria hotelera este 2023
HIP 2023 analizará las expectativas del capital en el segmento hotelero, el valor de las certificaciones medioambientales y la innovación en la industria del Hospitality
HIP premiará a los proyectos hosteleros y conceptos de negocio más innovadores en los Horeca New Business Models Awards 2023
Los galardones distinguirán a las empresas que apuestan por las nuevas tecnologías, productos, soluciones y modelos que están contribuyendo a la transformación de la hostelería
HIP 2023 y LABe Digital Gastronomy Lab buscan las startups más disruptivas que están revolucionando el sector Horeca
HIP volverá a acoger la celebración del Digital Gastronomy & Hospitality Startup Forum, una competición donde el talento emprendedor mostrará las soluciones y proyectos más innovadores para la industria hostelera
El encarecimiento de las cartas de los restaurantes es la consecuencia principal de las subidas de precios de las materias primas en el sector Horeca
Los productos derivados del cereal o los lácteos sufren un mayor incremento de precios, lo que provoca que una pizza sea un 10% más cara hoy que en enero de 2020
Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, recibe el Premio a la Trayectoria Empresarial 2022 en HIP
AC Hotels by Marriott, con más de 200 hoteles abiertos en todo el mundo
Begoña Villacís y Paloma Martín inauguran HIP2022 defendiendo el papel clave de la hostelería en la cultura y economía española
Las principales tendencias que se están presentado estos días son: nuevos productos sostenibles, la automatización, el delivery y la revolución de los alimentos plant-based
Damm presenta en el HIP 2022 el primer robot que trabaja de forma colaborativa
Se trata de un brazo articulado que permitirá agilizar el servicio de bebidas en grandes eventos
Los 25 líderes de la nueva restauración española desvelarán sus casos de éxito en HIP2022
Fundadores y directivos de La Mafia Se Sienta a la Mesa, Grupo LaLaLa, Manolo Bakes, La Cueva de 1900, La Máquina, Grupo Larrumba, Andilana, o The Fitzgerald Burger Company, participarán en el encuentro
Horeca Wine & Spirits, el nuevo espacio para el mundo del vino y los destilados en HIP2022
El nuevo espacio contará con una zona expositiva y unos congresos propios
HIP2021 marca el camino para la reactivación de las ferias en España
El evento del sector Horeca deja un impacto económico de 23 millones de euros en Madrid
Reyes Maroto defiende desde HIP la seguridad de celebrar eventos profesionales de forma presencial
HIP2021 ha acogido una nueva edición de Restaurant Trends, donde los directivos de la restauración organizada en España han debatido sobre la hoja de ruta de recuperación del sector
Proteína vegetal, purificadores de aire y hoteles convertidos en coliving, premiados en los Horeca New Business Models Awards 2021
Gallery Hotels, FINDUS, Urban Air Purifier, Concept Hotel Group, Bumerang Take Away y Freshperts, homenajeados como los proyectos más disruptivos en hostelería
Palladium, Barceló y Room Mate reclaman en HIP 2021 ayudas más rápidas y directas para la recuperación del sector
HIP2021 ha acogido en su segunda jornada el Summit Hotel Trends donde los profesionales más relevantes del sector hotelero han debatido sobre el futuro de la industria
Isabel Díaz Ayuso inaugura HIP – Horeca Professional Expo 2021 defendiendo que la hostelería es segura
Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, celebra la recuperación de eventos presenciales como HIP y la vuelta de la actividad a IFEMA
CaixaBank impulsa la innovación y la recuperación del sector hostelero en HIP - Horeca Professional Expo 2021
La entidad financiera estará presente como banco oficial en el HIP 2021, el evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración, que se celebra en Madrid del 22 al 24 de marzo
La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugurará el lunes HIP 2021
La mayor cita de innovación del sector Horeca
¿Están los robots destinados a hacerse cargo de las cocinas de los restaurantes?
HIP2021 acogerá un año más el Foodservice Robotics Pioneers, el primer congreso mundial que acerca la automatización y la robótica a la hostelería y que se enmarca en el movimiento food robolution
El restaurante omnicanal y el boom del delivery, protagonistas de HIP 2021
Del 22 al 24 de marzo, Madrid reunirá a los profesionales de toda la cadena de valor del sector Horeca en una edición sin precedentes para ayudar a la recuperación de la hostelería española
HIP retrasa su celebración a finales de marzo
Los organizadores, junto con las principales firmas líderes, organizaciones y patronales del sector, deciden trasladar la celebración del evento del 22 al 24 de marzo
Las startups que transformarán el sector de la hostelería presentarán sus propuestas más innovadoras en HIP 2021
HIP acogerá por tercer año consecutivo la celebración del Digital Gastronomy Startup Forum, un foro en el que emprendedores del sector presentarán sus últimos proyectos y modelos de negocio disruptivos
HIP2021 premiará a los héroes de la hostelería
Las candidaturas para presentarse a estos premios, celebrados en el marco de HIP2021, estarán abiertas hasta el próximo 29 de enero
El sector Horeca acuerda celebrar HIP 2021 el próximo mes de febrero
HIP 2021 se convertirá en una edición sin precedentes para impulsar la recuperación de la hostelería española
Asian Culinary Awards- Se busca "la mejor receta asiática de España"
Udon Asian Food abre las inscripciones para participar en la V edición del concurso, dirigido a chefs y profesionales de la restauración
Búsqueda Rápida