El periódico gastronómico digital Hostelería en Valencia y el Canal 7 TeleValencia unen una vez más sus fuerzas para presentar a Wikipaella.org, una asociación sin ánimo de lucro de difusión cultural que ofrece a la ciudadanía una respuesta al desequilibrio entre lo que se cree y lo que realmente es la paella valenciana. De la mano de su director de Paco Alonso, uno de sus cofundadores, y de José Alfredo Tarín, director y fundador del medio, se detallan los quehaceres y los objetivos de la plataforma.
Por ello, con el arranque del 41 programa televisivo, Paco Alonso toma la palabra para explicar los contenidos de su última guía, «totalmente gratuita», destaca, que reúne este año a los mejores restaurantes elaboradores de paella valenciana del mundo. «En la de este año reunimos a un total de 235 con el objetivo de distinguir a los que hacen buena paella de los tramposos, que no hacen más que dañar su imagen, ya que hacer una paella es mucho más que unir ingredientes sin sentido», afirma.
Lo hace a viva voz, con fundamento, después de 5 años ligado a su gran proyecto: Wikipaella.org. «Nuestra guía distingue a los hosteleros que respetan la tradición gastronómica de la Comunidad Valenciana en el mundo», añade. Para ello, acude a sus principios básicos constantemente: «Aglutinador, horizontal, participativo, independiente. Los elegimos por sus capacidades de reunir todas las variedades, estilos y formas de hacer la paella. Cada una responde a los valores de nuestra página web».
Además, insiste en mantener el «socarraet», el caviar de los valencianos, ese aspecto diferencial que tiene su hueco destacado todos los años en la gala de elección de los restaurantes de la lista. También en la importancia de este tipo de guías, que diferencian a los restaurantes que realmente conocen la historia del producto y la traducen en grandes platos. He aquí la función de Wikipaella.org: ensalzar su trabajo y dejar atrás aquellos que dicen saber ejecutarla.